Increíble: Los árboles pueden caminar hasta 20 metros por año

Como los famosos Ents (árboles vivientes de la saga El Señor de los Anillos de JRR Tolkien) los árboles de la Reserva Sumaco en Ecuador pueden desplazarse. Esto se produce por el crecimiento de nuevas raíces que los traslada gradualmente, a veces dos o tres centímetros por día. El lugar se ubica a 100 kilómetros […]

Increíble: Los árboles pueden caminar hasta 20 metros por año

diciembre 18th, 2015

Como los famosos Ents (árboles vivientes de la saga El Señor de los Anillos de JRR Tolkien) los árboles de la Reserva Sumaco en Ecuador pueden desplazarse. Esto se produce por el crecimiento de nuevas raíces que los traslada gradualmente, a veces dos o tres centímetros por día.

El lugar se ubica a 100 kilómetros al sureste de Quito y el viaje para llegar implica tres horas en coche y luego de siete a 15 horas en barco, mula o a pie cuesta arriba y por un camino fangoso.

Increíble: Los árboles pueden caminar hasta 20 metros por año - Imagen 1

A medida que el suelo se erosiona, el árbol lanza nuevas raíces, a veces de hasta 20 metros“, explicó Peter Vrsansky, un biólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Academia Eslovaca de Ciencias de Bratislava. “Luego, lentamente, como las raíces se asientan en el nuevo suelo y el árbol se dobla con paciencia hacia las raíces nuevas, las viejas raíces se levantan lentamente en el aire. Todo el proceso hace que el árbol se traslade a un nuevo lugar con mejor luz y terreno más sólido, esto puede tomar un par de años“, agregó.

Vrsansky, es guía local y ha pasado los últimos meses viviendo en el bosque mientras documenta las amenazas que ponen en peligro algunas de sus maravillas biológicas. “Durante nuestras investigaciones, hemos descubierto algunas cascadas indocumentadas y dos nuevas especies de vertebrados (un lagarto y una rana), y fuimos atacados por una gran manada de monos lanudos realmente grandes“, contó.

Increíble: Los árboles pueden caminar hasta 20 metros por año - Imagen 2

Dijo además que está eufórico cuando porque encontró, en un solo lugar, más de 150 especies de cucarachas (más que los que actualmente se vive en toda Europa). Estas cucarachas eran todas de diferentes de colores, muchas son luminiscentes, brillan en la oscuridad, o son imposibles de diferenciar de del fondo debido a su capacidad de camuflaje.

Sorprendentemente, este bosque de cuento de hadas se encuentra actualmente a la venta a través de la “reforma agraria”, que apoya a los lugareños en la tala de árboles con el fin de obtener los derechos sobre un pedazo de tierra. Hasta ahora, pocos lugareños han vivido técnicamente dentro del bosque porque un chamán local afirma que hay un “mal espíritu” dentro de algunas partes de la reserva, y el bosque es rico en insectos portadores de enfermedades y otras amenazas potenciales.

Increíble: Los árboles pueden caminar hasta 20 metros por año - Imagen 3

Además, muchos miles de hectáreas se han visto afectadas por la construcción de una carretera de acceso en 1986.”(Lamentablemente) los árboles no pueden caminar lo suficientemente rápido para escapar de la motosierra y de los machetes“, se lamentó Vrsansky.

Por suerte hay gente que compra pedazos de la reserva con la finalidad de protegerla. Una hectárea va por menos de $ 500. Un hombre de hecho ha comprado más de 300. “No es rico“, dijo Vrsansky, “pero ahora él posee y protege su propia águila arpía, su propio jaguar y más 10.000 especies de artrópodos. Y lo siento! se me olvidó, su propia cascada“.

Otras posibles estrategias de conservación incluyen la venta de la tierra a una universidad o instituto. De esa forma se convierte en un área de investigación protegida, o se permite el uso de los bosques para promover el turismo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,