El misterio de Ofiuco, el 13° signo del Zodíaco

Al parecer los signos del zodiaco no serían 12 sino 13, y por haber ignorado durante años a unos de ellos es que todos están erróneamente adelantados. Así lo reveló Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía británica, en enero de 1995. Según Mitton, al realizar su recorrido por los cielos, el sol atraviesa […]

El misterio de Ofiuco, el 13° signo del Zodíaco

diciembre 16th, 2015

Al parecer los signos del zodiaco no serían 12 sino 13, y por haber ignorado durante años a unos de ellos es que todos están erróneamente adelantados. Así lo reveló Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía británica, en enero de 1995.

Según Mitton, al realizar su recorrido por los cielos, el sol atraviesa una tercera constelación conocida como Ofiuco, que corresponde al dios griego de la medicina. El sol sale de Escorpio el 30 de noviembre e ingresa en Ofiuco, para abandonarlo el 18 de diciembre al entrar en Sagitario.

El misterio de Ofiuco, el 13° signo del Zodíaco - Imagen 1

Esto afecta directamente a las personas nacidas entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre, es decir, de signo Sagitario; pero también genera un desplazamiento en todo el calendario zodiacal.

Pero ¿Por qué fue ignorada esta constelación? Según explicó el diario El País, el número total de constelaciones y el área que ocupaban variaban según el autor que catalogaba las estrellas. Pero más allá de eso, a los astrónomos de la época no les gustaba el número 13, y dividir la banda zodiacal de 360° entre 13 constelaciones no daría un número exacto. Por esto terminaron uniendo Escorpión y Ofiuco.

El misterio de Ofiuco, el 13° signo del Zodíaco - Imagen 2

De esa forma, el zodíaco astrológico quedó dividido en 12 porciones iguales de 30 grados, a cada una de las cuales le corresponde un signo: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Qué significa Ofiuco

Ofiuco deriva del griego y significa “el que sostiene a la serpiente“. De hecho, esta constelación se representa con la figura de Asclepio, dios de la medicina, quien agarra con las manos una serpiente que tiene la cabeza hacia el oeste y la cola hacia el este.

El misterio de Ofiuco, el 13° signo del Zodíaco - Imagen 3

Esta constelación completa la leyenda de Orión y el escorpión. Cuenta el mito griego que la diosa cazadora Ártemis quiso vengarse del también cazador Orión y le mandó a un escorpión, que lo persiguió, lo picó en el talón y lo mató con su veneno. Los dioses trasladaron al cielo tanto a Orión como al Escorpión, aunque alejados para que no pudieran volver a encontrarse. Conforme el Escorpión asciende por el horizonte oriental, Orión muere y se pone por el oeste.

Pero Ofiuco, con sus poderes sanatorios, curó al cazador y aplastó al Escorpión con el pie. Por ello, Orión resurge por el este, mientras que el animal es aplastado por el oeste.

Por otr lado, la constelación de Ofiuco alberga los restos de la explosión de una estrella moribunda en 1604, conocida como la Supernova de Kepler. Esta espectacular supernova pudo verse a simple vista y en el momento de máxima luminosidad.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,