LES DURÓ POCO: Carabineros detiene a 64 reos que salieron con libertad condicional

El ministro del Interior, Jorge Burgos, advirtió que se requiere un cambio a la norma.

LES DURÓ POCO: Carabineros detiene a 64 reos que salieron con libertad condicional

mayo 16th, 2016

LES DURÓ POCO: Carabineros detiene a 64 reos que salieron con libertad condicional - Imagen 1

Extraordinariamente y en proceso de la agenda corta antidelincuencia, el Poder Judicial otorgó la libertad condicional a 2.266 reos en el procedimiento correspondiente al primer semestre del año. Esto generó alarma en la población y nos mantuvo dos semanas entre dimes y diretes donde el gobierno, la corte de apelaciones y gendarmería no terminaban de ponerse de acuerdo en las razones, consecuencias y responsabilidades.

Y a pesar de las posturas que pudo tener la gente al respecto -unos a favor y otros en contra- lo cierto es que sin siquiera cumplirse las 24 horas desde la puesta en libertad, los chicos liberados comenzaron a caer por reincidencia. 

De a poco nos fuimos enterando del nivel de crímenes de las personas que salieron libres y los cuestionamientos a esta medida comenzaron a ser cada vez más inquietantes. Uno de los temas principales y más complejos son los de los 101 reos que estaban presos por delitos sexuales. 

Hasta el momento, ya van 64 reos que han vuelto tras las rejas. La cifra representa un 3% del total de internos que recibió el beneficio penitenciario y a todas luces, la medida fue completamente errada. La nula prolijidad en el procedimiento es una vergüenza y sólo se ha conseguido aumentar el índice de delincuencia y la preocupación de la gente.

Si en apenas dos semanas ya tenemos un 64 reincidentes detenidos, se colige casi como una obviedad que en un año vamos a tener a estos ex reos devuelta en la cárcel.

Esto, además de aumentar el índice de victimización, la sensación de inseguridad y la falta de confianza en la política, genera otro tipo de consecuencias como el gasto recursos en personal y equipamiento; además se desgasta a los funcionarios de Carabineros y de la PDI los que, en vez de utilizar esos recursos en arrestar a nuevos delincuentes y generar nuevos operativos, tienen que estar volviendo sobre sus pasos.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, advirtió que se requiere un cambio a la norma.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,