Ley Matías: Piden aumento de subsidio y que sea permanente para personas con discapacidad severa

La iniciativa espera terminar con las tramitaciones, e incrementar el monto de las pensiones que, en el caso de Matías, llega a los 90.000.

Ley Matías: Piden aumento de subsidio y que sea permanente para personas con discapacidad severa

mayo 14th, 2016

Ley Matías: Piden aumento de subsidio y que sea permanente para personas con discapacidad severa - Imagen 1

Este viernes se presentó un proyecto de ley que busca el aumento de las pensiones estatales para las personas con discapacidad severa.

El proyecto, denominado “Ley Matías“, persigue terminar con los trámites burocráticos con los que se debe cumplir al día de hoy y hacer entrega de mayores pensiones, en un subsidio que sea permanente y definitivo.

El nombre “Ley Matías“, como se bautizado esta iniciativa hace referencia al caso de Matías González, un chico de 19 años que padece de parálisis cerebral, daño pulmonar crónico y que es oxígeno dependiente.

Según su mamá, Edith Espinoza, el Estado congeló la pensión de Matías cuando cumplió los 18 años, y le exigieron a él y a su familia que llevaran los documentos que acreditaran nuevamente su discapacidad.

Según informa BioBioChile, esta iniciativa busca terminar con el proceso de trámites, junto con incrementar el monto de las pensiones que, en el caso de Matías, es de apenas 90.000 pesos.

“$70.000 los gasto en puros pañales. La suma de los frascos, agua destilada, jeringas porque se alimenta por sonda de gastrostomía, todo eso es imposible [cubrir] con 90.000. ¿Ustedes vivirían con $90.000, con todos los gastos de su casa?”.

 

La ley es apoyada en primera instancia por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y su director, Daniel Concha, señaló que no descartan colocar urgencia a este proyecto cuando sea ingresado al Congreso.

“Nosotros apoyamos la moción que tiene el diputado Pillowsky y, frente a eso, el Ejecutivo también va a hacer indicaciones sustantivas y, ojalá, poder darle carácter de urgencia, pero eso todavía no sucede. Eso es algo que tenemos que ir conversando”

La Ley Matías busca idealmente conseguir el establecimiento de un subsidio único para todos los niños en situación de discapacidad severa, independiente de su origen, y que exista continuidad en el tiempo de este beneficio que, hasta el momento, se congela a los 18 años.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,