Proyecto para reducir la dieta parlamentaria lleva dos años durmiendo en el congreso

Esto se suma al proyecto que busca limitar la reelección y que hace 4 años fue despachado al Senado, donde tampoco ha sido tramitado.

Proyecto para reducir la dieta parlamentaria lleva dos años durmiendo en el congreso

mayo 13th, 2016

Proyecto para reducir la dieta parlamentaria lleva dos años durmiendo en el congreso - Imagen 1

Según dan cuenta los informes de la OCDE, los legisladores de nuestro país (al igual que los ex presidentes) tienen uno de los sueldos más altos. Por esta razón, los diputados de la llamada “bancada estudiantil” presentaron un proyecto que buscaba disminuir los sueldos o, cuando menos, instalar el debate del tema al interior del parlamento. Sin embargo y, a pesar de la aceptación y el apoyo que tuvo esta moción entre la gente, ya han pasado más de dos años desde su presentación, pero el avance ha sido nulo y brilla por su ausencia en la discusión.

Por este motivo, como da cuenta BioBioChile, algunos miembros de la Cámara de Diputados se pusieron las pilas y se mostraron a favor de volver a discutir rebaja.

El diputado Giorgio Jackson de Revolución Democrática explicó que es importante tener el debate “llamamos a que se vote, que se avance, que se apruebe el proyecto de la dieta parlamentaria. Porque este ha sido un proyecto que ha tenido un alto conocimiento a nivel de la sociedad. Es que se ponga en discusión, se vote y que la gente vea si es que hay voluntad o no de avanzar en la disminución, de algo que afecta directamente nuestros intereses como parlamentarios”.

Gabriel Boric por su parte recordó que esta es una de las instituciones que está siendo más cuestionada parte de la ciudadanía, agregando que, con los sueldos que reciben los diputados y senadores, pasaron inmediatamente a ser parte del 1% más rico del país.

“Sabemos que este proyecto no soluciona el problema, pero es una señal institucional de que el parlamento, que representa a todos los chilenos, no pude seguir actuando de manera incoherente”, aclaró el legislador.

Este planteamiento que fue recogido por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara. El diputado Guillermo Ceroni se comprometió públicamente a que de aquí a principios de junio el proyecto comience a ser tramitado en esa instancia legislativa.

“Este año lo voy a poner en tabla porque me parece un proyecto extremadamente significativo para la ciudadanía”, expreso el parlamentario PPD.

Sin embargo, se clarificó que si el Gobierno no le pone urgencia al proyecto, este podría pasar durmiendo otros 2 años más y no ver la luz.

Esto viene a sumarse al proyecto que busca limitar la reelección y que hace 4 años fue despachado al Senado, donde tampoco ha sido tramitado.

Todo lo anterior, a juicio de los diputados Boric y Jackson, es un síntoma de la necesidad de modernizar el sistema legislativo.

En este sentido representantes de Chile Vamos, Felipe De Mussy y Diego Paulsen solicitaron darle suma urgencia a la reelección de las autoridades.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

Datos y curiosidades del 11.11 de Aliexpress

  La versión 2017 del 11.11, el Festival Global de Compras de AliExpress, continuó con su aplastante éxito y volvió a romper récords en el e-commerce. Por ello, la compañía ha comenzado a entregar información generada a partir del evento global del sábado recién pasado. Nuevos canales de venta La plataforma líder de comercio electrónico […]

Datos y curiosidades del 11.11 de Aliexpress - Imagen 1