Nueva Constitución: Consejo Nacional de TV rechaza difundir nuevo spot del gobierno

Por 6 votos a favor y 5 en contra, fue rechazado el nuevo infomercial que el gobierno preparó para difundir el proceso constituyente

Nueva Constitución: Consejo Nacional de TV rechaza difundir nuevo spot del gobierno

mayo 10th, 2016

Nueva Constitución: Consejo Nacional de TV rechaza difundir nuevo spot del gobierno - Imagen 1

A Bachelet le están poniendo las cosas cuesta arriba. No sólo el Tribunal Constitucional está funcionando como un muro para detener las reformas, sino que ahora se suma el CNTV con la que es quizás, la más importante de todas, que es el Proceso Constituyente.

Por seis votos a favor y cinco en contra, rechazaron ayer la exposición de un nuevo infomercial que el gobierno preparó para hacer difusión y fomentar así la escasa participación que ha tenido hasta el momento el proceso constituyente.

Se trata de un vídeo de 30 segundos que buscaba fomentar la participación individual a través de una animación digital, pieza elaborada por el Ministerio Secretaría general de Gobierno (Segegob), que lidera Marcelo Díaz.

Lo curioso de este rechazo es que el vídeo repetía el mismo formato del primer spot del Ejecutivo, el cual fue aprobado por la instancia y salió al aire entre el 17 y el 23 de abril.  La pieza fue de transmisión obligatoria, sin costo para el Estado y en horario prime –entre las 18:00 y las 00:00 horas-, para todos los canales de televisión abierta y de pago, además de estaciones locales y regionales. Esto, luego de que esa difusión fuera aprobada por el CNTV.

Sin embargo y aunque en la votación de ayer del consejo, tuvo una mayoría a favor de transmitir el nuevo video, igualmente fue rechazada debido a que ese tipo de campañas públicas requieren de un quórum calificado de siete votos, cifra que no se alcanzó. 

Según los presentes en la sesión de ayer, entre los argumentos para rechazar la iniciativa estuvieron que la cinta no calificaba como spot “de interés público”, afirmando que el tema constitucional es un asunto de gobierno y no del Estado, lo cual es absurdo porque la constitución nos rige a todos los chilenos y todos tenemos derecho a informarnos y a participar. 

Con esta votación, a los ciudadanos se nos veta la información y las instancias participativas se reducen considerablemente.

En La Moneda se enteraron de la decisión del CNTV, y la definición fue “acatar” el fallo y buscar otras medidas para la difusión de la etapa de participación ciudadana.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes

Un niño de ocho años que escribió una desgarradora serie de notas sobre “querer ser normal” e “intentó matarse con tijeras” ha estado esperando semanas de ayuda, según su familia. La familia de Jack Rogan, que es autista, dijo que había comenzado a decir “por favor, que todos me olviden”, “quemenme vivo” y otras cosas impactantes durante el […]

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes - Imagen 1