Chilotes impiden que FFEE ingresen a comunidades con clases de civilidad y diálogo: “ustedes para nosotros son hermanos”

“Ustedes para nosotros son hermanos. Es el gobierno de turno el que nos está enfrentando contra ustedes"

Chilotes impiden que FFEE ingresen a comunidades con clases de civilidad y diálogo: “ustedes para nosotros son hermanos”

mayo 9th, 2016

Chilotes impiden que FFEE ingresen a comunidades con clases de civilidad y diálogo: “ustedes para nosotros son hermanos” - Imagen 1

La crisis que están pasando en Los Lagos ha conmovido al país completo. Muchas han sido las muestras de solidaridad con los pescadores artesanales a lo largo del país. Hay paro de la ANEF, han habido puntos de recolección de alimentos para enviarles a los pescadores y sus familias en Osorno; en Santiago se han registrado manifestaciones y se lanzaron cabezas de pescado en las piletas de La Moneda. De a poco la sociedad se está organizando y parece que las cosas comienzan a tornarse de un color similar al de las manifestaciones masivas que se hicieron por HidroAysén.

Una de las cosas que más impactan sobre el tema, aparte del impacto ambiental y la mortandad de diversas especies, es el actuar del gobierno que, en vez de cumplir un rol conciliador y resolutivo, en voz del ministro Jorge Burgos dice que “no es de billetera fácil” y además, en vez de dar lo que los pescadores necesitan, prefieren invertir recursos en horas-hombre, equipamiento, desplazamiento y todo lo que implica desplazar personal de Carabineros para reprimir a la gente que se está manifestando por causas justas.

Sin embargo los chilotes dieron una verdadera clase de civilidad, al acercarse a los policías para dialogar con ellos y pedirles que no hicieran ingreso a sus comunidades, explicándoles que su gente no sólo estaba aislada y molesta por la situación, sino que podían sentirse amenazados su presencia y gatillar escenas de violencia.

“Ustedes para nosotros son hermanos. Es el gobierno de turno el que nos está enfrentando contra ustedes. Sabemos que a ustedes los mandan nomás. Nosotros estamos luchando por lo justo, no porque queramos pelear”, le indican los dirigentes chilotes al jefe de la unidad policial.

Finalmente, Carabineros comprende el razonamiento de los habitantes de la zona y decide retirarse del lugar pacíficamente.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,