Revisa el documento que autorizó que 9000 toneladas de salmones muertos y putrefactos fueran lanzados al mar

Los pescadores artesanales acusan desde el principio que el desastre se debe a los salmones muertos que fueron lanzados al mar.

Revisa el documento que autorizó que 9000 toneladas de salmones muertos y putrefactos fueran lanzados al mar

mayo 5th, 2016

Revisa el documento que autorizó que 9000 toneladas de salmones muertos y putrefactos fueran lanzados al mar - Imagen 1

Los pescadores artesanales lo han dicho una y mil veces. Los problemas que se están presentando en el sur a causa de la marea roja, no son tal. Los “hombres de mar” aseguraron todo el tiempo que la gran mortandad que está ocurriendo en nuestra fauna marina se debe a los desechos de salmones muertos que fueron lanzados al mar. Siempre dijeron que este problema no es reciente; que se viene arrastrando desde marzo y que le advirtieron a las autoridades, pero que hicieron oídos sordos.

Ahora, Bio Bio Chile ha desclasificado un documento firmado por la Armada y Sernapesca en el que se autoriza a empresas pesqueras al vertimiento de 9.000 toneladas de salmones descompuestos en alta mar.

Aparte de las ya autorizadas a inicio de ese mes como AquaChile S.A., Aguas Claras S.A., Granja Marina Tornagaleones y Trusal S.A., se sumó también Productos del Mar Ventisqueros y Australis Mar, en la jurisdicción marítima de Puerto Montt.

Según Sernapesca, esta medida fue tomada en conformidad a las normas correspondientes y esto sucedió por la muerte de salmones, que comenzó entre el 21 y el 27 de enero porque no toleraron la afloración de microalgas nocivas como Chattonella sp. y Leptocylindrus, afectando a 45 centros de cultivos. Los salmones muertos fueron retirados el 24 de marzo.

Desde Sernapesca sostienen que en el lugar donde fueron vertidos los salmones putrefactos no existen áreas marinas ni áreas silvestres protegidas, y que tampoco se desarrollan actividades de pesca extractiva. Y que, además el sector está muy alejado de la costa (fuera de la plataforma continental) y que tiene una  profundidad aproximada de 3.600 metros.

Respecto de la cantidad de salmones que fueron desechados, la autoridad ha dicho que más del 50%, se destinó a plantas reductoras, un 30% a vertederos y que fue cerca de un 13% los que fueron desechados en el mar.

Esta es la respuesta oficial de Sernapesca respecto a los cuestionamientos sobre la vinculación que podría existir entre estos residuos y la muerte y varazón de especies marinas que se han registrado estos últimos días.

Dale un ojo al documento que autorizó el vertimiento de las 9 mil toneladas de salmones descompuestos en alta mar.

Revisa el documento que autorizó que 9000 toneladas de salmones muertos y putrefactos fueran lanzados al mar - Imagen 2

Revisa el documento que autorizó que 9000 toneladas de salmones muertos y putrefactos fueran lanzados al mar - Imagen 3

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,