ALERTA: Se esperan posibles enfrentamientos entre pescadores artesanales y FF.EE. de Carabineros

El contingente uniformado que llegó a la isla cuenta con vehículos blindados entre los que se cuentan tanquetas, guanacos y zorrillos.

ALERTA: Se esperan posibles enfrentamientos entre pescadores artesanales y FF.EE. de Carabineros

mayo 5th, 2016

ALERTA: Se esperan posibles enfrentamientos entre pescadores artesanales y FF.EE. de Carabineros - Imagen 1

La isla de Chiloé sigue en pie y movilizada. Durante la noche de este miércoles fueron miles las personas que salieron a la calle a manifestar su descontento por la falta de soluciones y por un bono solidario de 100 mil pesos, que ellos consideran como una burla.

Según informa Publimetro, cerca de la medianoche de ayer miércoles, fueron cuatro mil personas aproximadamente las que se dieron cita en Ancud, repartidas entre Pudeto y el principal acceso a la isla en Chacao. Estos lugares son puntos neurálgicos en la conectividad de la zona. Son parte del acceso del continente a la isla. Obviamente el bloqueo está acarreando serias consecuencias, como el desabastecimiento y la acumulación de basura, lo que podría arrastrar una inminente emergencia sanitaria.

ALERTA: Se esperan posibles enfrentamientos entre pescadores artesanales y FF.EE. de Carabineros - Imagen 2

Todo se está tensando en el sur. Y, al parecer, se vienen enfrentamientos entre los manifestantes y carabineros ya que son varias las personas que han confirmado el desembarco de funcionarios de Fuerzas Especiales y carros antidisturbios a través de un acceso alternativo por Quemchi, 57 kilómetros al sur de Ancud.

Pablo Oyarzo dirigente de la pesca artesanal de Chiloé señala que, a pesar de comprender que los funcionarios de Carabineros sólo están cumpliendo órdenes, asegura que si hacen el intento de levantar las barricadas tendrán que “llegar a un enfrentamiento”.

ALERTA: Se esperan posibles enfrentamientos entre pescadores artesanales y FF.EE. de Carabineros - Imagen 3

“El Gobierno parece que está esperando que pase un nuevo Aysén”, señala Oyarzo, quien increpó al ejecutivo a “que tomen resguardos y entiendan que después tendrán que responder por los costos políticos“. 

El dirigente de los pescadoresdijo a radio Pudeto que la gente de Chiloé, en esta catástrofe, han sentido el abandono de “la gente que los representa”.

“Nosotros siempre hemos intentado buscar en paz la solución, sin embargo, se nos fue de las manos la capacidad que teníamos de aguantar. Hay gente a la que las necesidades le está haciendo sentir ira y están dispuestos a todo para que el Gobierno los escuche“, finaliza.

Fuerzas especiales llegó a las 5 de la madrugada de ayer y desembarcaron en la Isla Grande, en la comuna de Quemchi. Hasta el lugar llegaron por lo menos 3 vehículos de fuerzas Especiales de Carabineros, en una motonave de una empresa privada, que en un principio fue identificada como la barcaza Kavala, de la empresa Transmarko S.A.

Obviamente el desembarco de fuerzas antidisturbios tiene nerviosa a la gente. El contingente uniformado que llegó a la isla cuenta con vehículos blindados entre los que se cuentan tanquetas, guanacos y zorrillos.

 

Por Angela Barraza Risso

@angelabarraza

Para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes

Un niño de ocho años que escribió una desgarradora serie de notas sobre “querer ser normal” e “intentó matarse con tijeras” ha estado esperando semanas de ayuda, según su familia. La familia de Jack Rogan, que es autista, dijo que había comenzado a decir “por favor, que todos me olviden”, “quemenme vivo” y otras cosas impactantes durante el […]

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes - Imagen 1