Pescadores acusan: “La contaminación se gatilló cuando botaron los peces muertos al mar”

No están dispuestos a deponer las movilizaciones hasta que el gobierno les de alguna garantía de que esto se va a investigar seriamente

Pescadores acusan: “La contaminación se gatilló cuando botaron los peces muertos al mar”

mayo 5th, 2016

Pescadores acusan: “La contaminación se gatilló cuando botaron los peces muertos al mar” - Imagen 1

La lucha de pescadores y pobladores ya cumple su cuarto día y los bloqueos de acceso a la isla de Chiloé, para exigir soluciones dignas ante la crisis provocada por la marea roja siguen y claman por un estudio que aclare la situación ya que los pescadores acusan que el fenómeno que aqueja nuestro mar está vinculado al vertimiento de salmones muertos.

En conversación con Radio Universidad de Chile Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal, señaló que la situación está complicada, y señaló que el tema ya había sido anunciado y advertido a las autoridades debido a que los problemas no son recientes, sino que se arrastran desde hace más de tres meses. Los pescadores han asociado la mortandad de la fauna marina directamente al vertimiento de desechos en el océano por parte de las salmoneras.

El dirigente acusó que el Gobierno favorece a las industrias salmoneras en perjuicio de los pescadores artesanales y señaló que se trata de “personas poco responsables con el medio ambiente, pero respaldadas políticamente”.

“Tienen a mucha gente detrás de ellos y cuando viene una crisis se les pone a la disposición la banca con aval del Estado y eso no se ve en la pesca artesanal. En cambio, a nosotros se nos ofrece un bono de cien mil pesos lo que es una burla porque yo no sé quién en este país puede vivir con eso”, dijo.

Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, dijo que le exigirán al Gobierno que la Armada entregue los datos satelitales de los buques que votaron los salmones muertos al mar. Esto permitiría evaluar si existe relación entre este tipo de contaminación y la muerte de los mariscos en el sector.

“Más allá del bono, que es vergonzoso, creo que se cometieron graves errores. Creo que no se botaron los salmones donde se deberían haber botado y eso gatilló la contaminación del Pacífico, la muerte de las machas, del loco, que murieron por eso, porque con la marea roja no mueren. Esto es efecto también de que la gente está hasta el cogote con el tema de las salmoneras. Nosotros estábamos bien antes que llegaran a contaminar”, dijo.

El dirigente corroboró la información que ya circulaba en medios sobre el arribo de contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros que llegaron a la zona y señaló que no están dispuestos a deponer las movilizaciones hasta que el gobierno les de alguna garantía de que esto se va a investigar seriamente, además de otorgar una solución económica digna para las familias afectadas.

Pescadores acusan: “La contaminación se gatilló cuando botaron los peces muertos al mar” - Imagen 2

No deja de llamar la atención el hecho de que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitó la zona y, sin esperar resultados de alguna investigación que lo acredite, haya descartado rápidamente la relación entre la marea roja y el vertimiento de salmones muertos al mar. Además, anunció que durante la jornada se reunirán con un grupo de científicos para monitorear la situación.

Por el momento, el Gobierno mantiene el bono solidario de cien mil pesos que se extenderá por 6 meses, además de la entrega de una canasta familiar.

Sin embargo, los afectados que hasta el momento se calculan en más de 7000 personas, insisten en que necesitan al menos 300 mil pesos mensuales para vivir. Cabe mencionar que el sueldo mínimo es de 250.000 pesos. Se entiende que con el monto del bono que ha designado el gobierno ninguna familia puede subsistir.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop

Justin Bieber sigue vigente mucho más ahora que presenta su más reciente sencillo, titulado “Friends” en colaboración con Bloodpop, un reconocido productor musical quien previamente ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Skrillex, Charlie XCX y por supuesto con el artista más grande de los últimos tiempos Justin Bieber, en donde protagonizo como […]

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop - Imagen 1