Le roba a los cuicos, pero no es Robin Hood: Te contamos quién es Alberto Chang

Alberto Chang nunca tuvo un jet, tampoco estudió en Standford. No es dueño del 1% de Google y está siendo procesado por estafa.

Le roba a los cuicos, pero no es Robin Hood: Te contamos quién es Alberto Chang

mayo 5th, 2016

Le roba a los cuicos, pero no es Robin Hood: Te contamos quién es Alberto Chang - Imagen 1

¿De dónde salió Alberto Chang? ¿Quién es y cuál es su importancia?

Hace un tiempo nos enteramos del desastre de las estafas piramidales. Estas estafas consisten en que ciertas empresas consiguen capitales y ofrecen una administración que te dará una rentabilidad del 20% o 30% lo cual ya es sospechoso. 

Es la avaricia la que lleva a las personas a cometer errores tan garrafales que los hacen perder mucha plata. Nada ni nadie en el mundo puede hacer crecer el dinero de los árboles. A menos que sean negocios de alto riesgo y con esto no me refiero a jugadas bursátiles arriesgadas, sino a riesgo real. De ese que te lleva a la cárcel. O a perderlo todo. O te mancha las manos con sangre al estilo de “el señor de la guerra”, con venta de armas o drogas, o tráfico de órganos. O pactos con el diablo.

Y eso es lo que pasó con Chang. Este tipo se construyó un personaje de esos con los que uno queda embobado. Se sacó fotos con el dueño de Virgin Mobile, con Bill Clinton; se arrendaba un jet de lujo y decía que era de él; también fabulaba con que, cuando Google estaba partiendo, invirtió 10 mil dólares en la empresa y, por lo tanto, supuestamente ahora era dueño del 1% de todo Google. A todas luces el tipo es un chanta, pero a la vez un genio.

Le roba a los cuicos, pero no es Robin Hood: Te contamos quién es Alberto Chang - Imagen 2

Dicen que la plata llama a la plata y parece que es cierto. Inventó también una historia de éxitos meritorios pero exclusivos. Supuestamente todos los lujos que podía darse eran producto de su gran inteligencia que lo llevó a estudiar un MBA en Standford; sin embargo en dicha institución dijeron que ni siquiera lo habían visto tomando chela en los pastos. Pero eso no fue un impedimento para que la gente le creyera todo lo que decía y pusieran en sus manos importantes sumas de dinero.

Le roba a los cuicos, pero no es Robin Hood: Te contamos quién es Alberto Chang - Imagen 3

La obra de Mario Toral la podemos admirar en la Estación e metro Universidad de Chile

Hasta José Miguel Viñuela se lo compró todo y lo pagó bien caro; siendo, al parecer, el más famosillo de las más de 700 víctimas de la empresa del Señor Chang, pero para que te hagas una idea, también está dentro de la lista de perjudicados el pintor Mario Toral quien invirtió más de 8 mil millones de pesos; el gimnasta Tomás González, quien le aportó a Chang 94 millones de pesos y los empresarios Hernán Briones y Juan Pablo Swett, quien entregó 1.580 millones.

Le roba a los cuicos, pero no es Robin Hood: Te contamos quién es Alberto Chang - Imagen 4

Empresario Juan Pablo Sweet

Y a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho hasta el momento por hacer que Chang aparezca y explique ante la justicia cómo fue que engatuzó y estafó a tantas personas, lo cierto es que no es nada de tonto. Se fue nada menos que a Malta, que es un pequeño país del viejo continente cuya reputación fantástica se la ha ganado porque es un paraíso fiscal y, además, no tiene extradición con Chile. Sin embargo, las cosas están color de hormiga para Chang ya que se informó hace un par de días que Malta le revocó su residencia y suspendió su nacionalización, por lo que debería prontamente ser expulsado del país y puesto a disposición de la Interpol.

Por el momento, acá lo estamos esperando cariñosamente con una formalización por estafa, lavado de activos e infracciones a Ley General de Bancos y a la Ley de Mercado de Valores. 

Por muy macuco que fuera Chang, de cualquier forma su patrimonio es enorme. Hasta el momento sabemos que tiene departamentos en Providencia, Vitacura, Viña del Mar, Miami, Sidney, Londres y Malta.

Le roba a los cuicos, pero no es Robin Hood: Te contamos quién es Alberto Chang - Imagen 5

Además están los autos de lujo y un yate espectacular. Por si lo anterior fuera poco, también tiene una isla ubicada en pleno Caribe, en las Islas Vírgenes Británicas. Todo lo que se ha mencionado estaría avaluado en 10,9 millones de dólares.

Lo gracioso es que, calculando la cantidad de afectados que hay sólo en Chile entre el 2009 y el 2016, se estima que las cifras que pasaron por Chang son más de 100 millones de dólares.

 

Por Angela Barraza Risso

@angelabarraza

Para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,