LO QUE LA CALLE SE PREGUNTA: ¿Debían salir en libertad los 101 condenados por delitos sexuales?

109 estaban en cana por delitos de alta connotación. 101 son autores de delitos sexuales y 4 estaban condenados por cadena perpetua.

LO QUE LA CALLE SE PREGUNTA: ¿Debían salir en libertad los 101 condenados por delitos sexuales?

mayo 4th, 2016

LO QUE LA CALLE SE PREGUNTA: ¿Debían salir en libertad los 101 condenados por delitos sexuales? - Imagen 1

Estamos todos tensos con los ex presos que salieron en libertad condicional. Nadie entiende nada. Palos van y palos vienen entre la ministra de justicia, los gendarmes y los jueces que no le explican nada a nadie y, mientras tanto, los malandras que salieron están volviendo a caer tras las rejas por goteo.

Sin embargo, lejos de tranquilizarnos con el correr de los días, hoy nos enteramos de que la cifra aumentó de 724 en Valparaíso, a 788, de los cuales 528 no fueron aprobados en el informe de los gendarmes y para peor, El director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, procedió a detallar las cifras de reclusos que recibieron el beneficio de libertad condicional en la región.

Para que te vayas enterando, este miércoles supimos que 109 de los beneficiados estaban en cana por delitos de alta connotación. 101 son autores de delitos sexuales y 4 estaban condenados por cadena perpetua.

Hagamos un alto: Es entendible que si cumplieron los requisitos para salir en libertad condicional y, si consideramos el nivel de hacinamiento en las cárceles, se haga una evaluación al respecto. Está muy bien que a las personas se le den segundas oportunidades. Nos parece estupendo que exista reinserción social; pero ¿Delitos sexuales?

Entendemos que se dejen en libertad a los mecheros, a los que venden CD’s pirateados, podemos entender la rehabilitación de un ladrón. De un estafador incluso, pero los delitos sexuales están vinculados a parafilias que no se curan con pasar años en la cárcel y nuestro sistema penitenciario no ofrece precisamente psicoterapia especializada para enfrentar este tipo de problemas. Esto es alarmante.

 

Más aún cuando sabemos que en 2015, sólo se aprobó la libertad condicional a un 4% de quienes la solicitaron. ¿Por qué razón entonces en este año se aprobó el 90% de las solicitudes?

La ministra de justicia Javiera Blanco dijo que no cuestionaba la decisión del poder judicial, pero si no lo cuestiona ella que tiene la facultad de que al menos la escuchen, ¿qué nos queda a nosotros?

Y no se trata de un cambio al código penal ya que la ley 20587 entró en vigencia en 2012, que es la que deja en manos de las Comisiones de Libertad Condicional la decisión de otorgar dicho beneficio. Entonces, no hay excusa.

Lo más trágico de todo esto es que tendremos que esperar a que quienes estaban condenados por delitos sexuales de verdad se hayan rehabilitado porque, para que vuelvan a caer presos, tienen que volver a delinquir y creo que, de todo lo que le puede suceder a un ser humano, ser violado o agredido sexualmente es una de las peores experiencias.

Es de esperar también que el gobierno se ponga las pilas en materia penal. En capacitación y mejoras laborales para los gendarmes, que están amenazando con irse a paro porque lo pasan pésimo. Y mucho más en infraestructura carcelaria. Los presos tienen derechos como seres humanos.

Ideal sería proporcionar todo lo posible para que sus situaciones mejoren ya que mucho hay de cierto en la frase de que “todo preso es un preso político”, pero mientras eso no suceda, no es posible que la población tenga que vivir aterrorizada por la delincuencia porque, al final de cuentas, el miedo nos lleva a cometer errores garrafales, como aprobar una ley de control preventivo de identidad que a todas luces es discriminatoria y coarta libertades constitucionales de todos y al final de cuentas, terminan pagando justos por pecadores.

 

Por Angela Barraza Risso

@angelabarraza

Para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes

Un niño de ocho años que escribió una desgarradora serie de notas sobre “querer ser normal” e “intentó matarse con tijeras” ha estado esperando semanas de ayuda, según su familia. La familia de Jack Rogan, que es autista, dijo que había comenzado a decir “por favor, que todos me olviden”, “quemenme vivo” y otras cosas impactantes durante el […]

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes - Imagen 1