Corte suprema ratificó el DESAFUERO de Jaime Orpis, pero ¿Sabes lo que significa “desafuero”?

La corte hoy ratificó su desafuero. Es decir, sigue enfrentando a la justicia como uno más de nosotros y sin beneficios extraordinarios.

Corte suprema ratificó el DESAFUERO de Jaime Orpis, pero ¿Sabes lo que significa “desafuero”?

mayo 4th, 2016

Corte suprema ratificó el DESAFUERO de Jaime Orpis, pero ¿Sabes lo que significa “desafuero”? - Imagen 1

Dentro de la agenda mediática de hoy, uno de los temas importantes es la ratificación de parte de la Corte Suprema del desafuero de Jaime Orpis.

Jaime Orpis es un abogado y político chileno que era miembro de la UDI. Además, es senador por la región de Tarapacá. Pero este señor está involucrado en un caso que se denominó “Corpesca” y está acusado por delitos tributarios, lavado de dinero y cohecho.

Básicamente, lo que hizo fue que emitió boletas falsas por trabajos que no se hicieron, con el fin de ganar dinero. Financió además su campaña con platas de empresas. Y también, en su cargo de legislador, está involucrado en la Ley de Pesca, más conocida como Ley Longueira, por culpa de la cual, los pescadores chilenos no tienen derecho a explotar ciertos recursos marinos porque, a cambio de unas luquitas, este señor le entregó información privilegiada a las empresas y aceptó “recomendaciones” para que dichas empresas se quedaran con el máximo de beneficios. Por esta razón, un tarro de “jurel tipo salmón” ahora vale mucho más que antes, que era uno de los alimentos más accesibles.

Chile es uno de los países que tiene más costa. Y el Océano Pacífico es uno de los océanos que tiene mayor riqueza en cuanto a recursos. Tenemos una muy amplia variedad de especies marinas; sin embargo, comer pescado acá es muy costoso, porque ya no están quedando pescadores artesanales que extraen esos recursos. Ahora son de las empresas, las que se llevan lo mejor de nuestros peces y los exportan. Además, sus sistemas de pesca de arrastre están llevando a la extinción a varias especies. Todo por culpa de políticos corruptos como Jaime Orpis, que ocupan su poder para enriquecerse ellos y a sus patrocinadores.

Como lo que Orpis hizo es un delito, está en proceso judicial. Pero como senador de la república, tenía lo que se llama “fuero parlamentario”.

¿Qué es el fuero?

Te dejamos la definición del propio congreso nacional:

El fuero parlamentario es el privilegio de que gozan los diputados y senadores desde el día de su elección, en virtud del cual no pueden ser imputados o afectados en su libertad personal, sin que la Corte de Apelaciones respectiva haya declarado con anterioridad el acoger una causa judicial en que sean imputados. La única excepción se presenta al ser sorprendido el parlamentario en delito flagrante, caso en el cual puede ser detenido de inmediato. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos en sesiones de sala o de comisión.

Dicho en buen chileno, es un beneficio para que los senadores y diputados puedan funcionar de forma independiente y sin presiones. Para que no sean, por ejemplo, amenazados con demandas por el ejercicio de sus funciones.

¿Y qué pasa con Jaime Orpis?

Corte suprema ratificó el DESAFUERO de Jaime Orpis, pero ¿Sabes lo que significa “desafuero”? - Imagen 2

Orpis fue desaforado en enero de este año. Eso quiere decir que le quitaron sus derechos de parlamentario y de esta forma pudo ser sometido a un proceso penal, ya que sus atribuciones las usó para cometer delitos, en vez de hacer leyes que nos beneficien a todos los chilenos.

Por eso es tan importante que lo hayan desaforado ya que gracias a eso está en un proceso judicial y, como la ley de pesca se hizo de forma irregular, se puede cuestionar al menos la legitimidad de la misma.

Pero la defensa de Orpis apeló a la Corte Suprema, para que evaluaran la situación de su fuero parlamentario. Sin embargo y afortunadamente, la corte hoy ratificó su desafuero. Es decir, sigue enfrentando a la justicia como uno más de nosotros, y sin beneficios extraordinarios.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,