Chiloé con riesgo de desabastecimiento en su tercer día protestas

Ya llevan 3 días donde sólo se permite el ingreso y la salida de los vehículos de emergencia.

Chiloé con riesgo de desabastecimiento en su tercer día protestas

mayo 4th, 2016

Chiloé con riesgo de desabastecimiento en su tercer día protestas - Imagen 1

El día lunes la presidenta tuvo que declarar zona de catástrofe en la Región de Los Lagos. En esta oportunidad no se trató de un terremoto ni tsunami; no fue un volcán ni un aluvión y tampoco se trató de un incendio. Lo que generó la crisis fue la marea roja. Lo complejo de esta situación es que, económicamente hablando, la región vive de la extracción de especies marinas que se alimentan de las microalgas que le dan la tonalidad roja (o amarilla y a veces no se presenta con ningún color) al mar y estos microorganismos están contaminados con una toxina que, incluso si lo ingerimos en pequeñas cantidades, nos pueden provocar la muerte. Por mencionar un dato, desde 1972 hasta la fecha han muerto 23 personas víctimas de envenenamiento por marea roja.

Por lo tanto, miles de familias se quedaron sin su fuente de sustento ya que no pueden extraer recursos del mar.

El gobierno, para menguar esta situación, comunicó que se va a entregar un bono de 100 mil pesos por familia. Sin embargo, con ese dinero nadie vive. Tampoco se sobrevive.

Lamentablemente, la vigencia de la medida de zona de catástrofe está lejos de solucionarse, ya que la medida se extendió hasta el 20 de julio.

Los pescadores artesanales sacaron cuentas: Necesitan, al menos 300 mil pesos para vivir. Sin embargo el gobierno no es de billetera fácil. Por esta razón, desde el día lunes que los pescadores se organizaron en manifestaciones que implican cortes de caminos.

Chiloé con riesgo de desabastecimiento en su tercer día protestas - Imagen 2

Son cerca de mil los pobladores que se mantienen firmes en la protesta. Ya llevan 3 días donde sólo se permite el ingreso y la salida de los vehículos de emergencia. Obviamente los camiones que abastecen la ciudad tampoco pueden hacer ingreso y todo esto está derivando en una crisis aún mayor ya que las localidades afectadas se están desabasteciendo.

Chiloé con riesgo de desabastecimiento en su tercer día protestas - Imagen 3

Según informó T13, hay varias bencineras que se encuentran sin combustible y sólo se está cargando a los vehículos de emergencia.

Por el momento, en la provincia de Chiloé se han suspendido las clases en 90 colegios, tanto municipales como particulares no obstante, la JUNAEB ha asegurado que los niños beneficiados con las becas de alimentos, tienen sus raciones garantizadas.

Para este miércoles, en tanto, se espera que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reúna con las autoridades de la zona y los dirigentes de los pescadores para definir los próximos pasos a seguir.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes

Un niño de ocho años que escribió una desgarradora serie de notas sobre “querer ser normal” e “intentó matarse con tijeras” ha estado esperando semanas de ayuda, según su familia. La familia de Jack Rogan, que es autista, dijo que había comenzado a decir “por favor, que todos me olviden”, “quemenme vivo” y otras cosas impactantes durante el […]

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes - Imagen 1