Pescadores artesanales siguen protestando y mantienen cortes de caminos en Chiloé

La protesta se mantuvo activa durante toda la noche, por las insuficientes medidas que ha dispuesto el Gobierno para enfrentar la crisis

Pescadores artesanales siguen protestando y mantienen cortes de caminos en Chiloé

mayo 3rd, 2016

Pescadores artesanales siguen protestando y mantienen cortes de caminos en Chiloé - Imagen 1

Son más de 2.000 pescadores artesanales quienes continúan las manifestaciones en diversos puntos de la isla grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos, a razón de la Marea Roja y las dificultades que significa para mantener a sus familias.

La protesta se mantuvo activa durante toda la noche, por las insuficientes medidas que ha dispuesto el Gobierno para enfrentar la crisis que se encuentra afectando a la región. Hasta el momento, estas medidas se tratan de un bono solidario de $100.000 pesos por familia, lo que, para los pescadores, es completamente insuficiente.

Los pescadores mantienen cortadas rutas en las comunas de Quellón, Queilen y Ancud y sólo se ha permitido hasta el momento el paso de un bus interprovincial por el canal de Chacao durante la mañana de este martes.

Pescadores artesanales siguen protestando y mantienen cortes de caminos en Chiloé - Imagen 2

Acceso Norte a Castro

En lo que respecta al desplazamiento del transporte privado, los vehículos que quieren ingresar al archipiélago se siguen acumulando en el sector de Pargua.

Denisse Alvarado, dirigenta y vocera de los pescadores de Quellón, señaló que “nosotros llevamos dos meses trabajando con el Gobierno, diciéndoles que las cosas venían por mal camino, que iba aumentando la marea roja, buscando soluciones, tratando de decirle al Gobierno que actúe antes que esto explote y el intendente nunca nos quiso escuchar”.

“Decretan una zona de catástrofe sin recursos frescos. Hoy no hay plata de la reserva del cobre para esta catástrofe, hoy se quiere sacar plata de los proyectos que tienen las mismas comunidades, la misma región, para poner esas platas para la zona de catástrofe y nosotros lo encontramos injusto”, agregó la representante.

Pescadores artesanales siguen protestando y mantienen cortes de caminos en Chiloé - Imagen 3

Acceso Canal de Chacao

Por el momento, la manifestación ha permanecido sin incidentes y se espera que dentro de las próximas horas aumenten los cortes de ruta, especialmente en el sector costero.

Y como la colectividad completa se encuentra enfrentando esta crisis, se han organizado a todo nivel, sumándose las casas particulares y los locales comerciales los que exhibirán banderas negras. El comercio no abrirá sus puertas durante el día, en apoyo a la situación que está afectando a los pescadores artesanales.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,