Encuentran osamentas en Riachuelo: posiblemente sean las de los hermanos Barría Bassay

Los hermanos Guido y Héctor Barría Bassay, tenían 19 y 27 años de edad cuando fueron detenidos el 16 de octubre de 1973

Encuentran osamentas en Riachuelo: posiblemente sean las de los hermanos Barría Bassay

mayo 1st, 2016

Encuentran osamentas en Riachuelo: posiblemente sean las de los hermanos Barría Bassay - Imagen 1

Los hermanos Guido y Héctor Barría Bassay, tenían 19 y 27 años de edad cuando fueron detenidos el 16 de octubre de 1973 alrededor de las 12 hrs. en el Fundo Los Riscos, ubicado en el sector de Río Blanco, en la comuna de Río Negro, provincia de Osorno. En ese momento, eran militantes del Partido Socialista.

El padre de ambos, Pedro Alejandrino Barría Navarro trabajaba como tractorista en el aserradero ubicado en el mencionado fundo.

Hasta allí habían llegado pocos días antes los dos hermanos para alejarse de Riachuelo, ya que en el lugar eran conocidos como militantes políticos y temían una posible represión. Uno de ellos, Héctor, había recibido amenazas de parte de un Teniente de Carabineros de Río Negro.

El día 16 de octubre llegó al fundo un grupo de aproximadamente 10 carabineros al mando del Teniente de la 2da. Comisaría de Carabineros de Río Negro, José Hernán Godoy Barrientos. Preguntaron a los trabajadores la ubicación del aserradero si allí se encontraban los hermanos Barría. En ese momento detuvieron a Guido Ricardo quien venía junto a su padre en un tractor.

Uno de los carabineros, Cabo 1ro. Pedro Segundo Soto Godoy, comenzó a golpearlo de inmediato con la culata de su arma de servicio y lo obligó a desnudarse, siendo posteriormente llevado hacia uno de los vehículos.

Héctor Alejandro fue sacado desde la casa de uno de los trabajadores del fundo donde, al parecer, había intentado refugiarse después de ver llegar a la patrulla. Los carabineros efectuaron disparos al aire antes de proceder a las detenciones.

Héctor fue también amarrado y conducido junto a su hermano a uno de los vehículos que se alejó posteriormente del lugar.

En este episodio hubieron 14 testigos, entre ellos se encontraba el propio padre de los afectados, el administrador del fundo, varios trabajadores del aserradero y algunas de las esposas. Varios de ellos pudieron identificar a los carabineros que integraban la patrulla ya que los conocían con anterioridad.

Los detenidos habrían sido llevados al Retén de Riachuelo y luego trasladados a la Comisaría de Río Negro. La madre de los detenidos, Elvecia Bassay Alvear, acudió a ambos recintos donde se le negó cualquier explicación respecto de sus hijos e incluso se le prohibió regresar nuevamente.

Ella insistió en su búsqueda por varios lugares de detención de Río Negro y Osorno, Intendencia de Osorno, Fiscalías de Valdivia y Osorno. En la Fiscalía de Carabineros de Osorno, un Teniente le informó que sus hijos estaban siendo sometidos a proceso y se encontraban en la cárcel de esa ciudad, lo que tampoco era efectivo.

En la Fiscalía Militar de Valdivia le comentaron que sus hijos “no debían estar muertos sino que detenidos en algún campo de prisioneros”.

Hasta la fecha los hermanos Barría Bassay continúan desaparecidos.

Sin embargo, a casi 43 años de su desaparición, los familiares de estos hermanos, tras encontrar osamentas en un sector rural, presentaron una denuncia en la Policía de Investigaciones. Esta operación la manejaron con mucho cuidado ya que consiguieron un “dato” de la posible ubicación de sus familiares.

Como seguían en la búsqueda, procedieron a concurrir hasta el lugar señalado y, luego de realizar excavaciones, encontraron las osamentas. Inmediatamente llamaron a la PDI y comunicaron el hallazgo a la Fiscalía de Río Negro.

Hasta el momento, no se puede confirmar si las osamentas corresponden a los cuerpos de los hermanos y nadie de la familia ha querido dar declaraciones del caso.

De todas formas, ya se ha confirmado que personal especializado de la PDI se trasladará hasta el sitio del hallazgo comenzar los peritajes que corresponden, mientras están a la espera de los procedimiento que establezca la Fiscalía de Río Negro.

 

*Con información de Memoria Viva

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

Las esculturas orgánicas y muy perturbadoras que no todos pueden ver

Para los más aventureros de entre ustedes, los invito a descubrir Fleshlettes , una serie de esculturas orgánicas y muy perturbadoras del artista  Jonathan Payne , radicado en Los Ángeles. Las creaciones de Jonathan Payne  difuminan las formas de la anatomía humana para crear conjuntos extraños y surrealistas. El disgusto y la aversión causados ​​por estas obras de arte provienen principalmente del […]

Las esculturas orgánicas y muy perturbadoras que no todos pueden ver - Imagen 1