Se decretó como ZONA DE CATÁSTROFE la región de Los Lagos por marea roja

A través de Banco Estado se establecerá un aporte para apoyar a las 500 familias más afectadas por la catástrofe de la región.

Se decretó como ZONA DE CATÁSTROFE la región de Los Lagos por marea roja

abril 29th, 2016

Se decretó como ZONA DE CATÁSTROFE la región de Los Lagos por marea roja - Imagen 1

Hace algunos días les comentamos sobre la extraña barazón de machas que está afectando al sur de Chile. Este fenómeno se produjo como consecuencia de los efectos de la Marea Roja y, lamentablemente, todas las especies que se ven afectadas por esta condición del mar, no son aptas para el consumo humano ya que poseen toxinas de alta peligrosidad para nuestra salud.

Obviamente, los recursos marinos que se ven afectados por el fenómeno, no pueden ser usados y las personas que han resultado más damnificadas con este suceso, claramente son los pescadores artesanales quienes ven afectada la forma en la que se ganan el sustento para mantener a sus familias.

Por esta razón, Michelle Bachelet se refirió al país en compañía de su ministro del interior Jorge Burgos y del subsecretario de interior, Mahmud Aleuy, para dar cuenta de la situación que se vive actualmente en el sur, respecto a la marea roja. Como es un fenómeno que tarda tiempo en pasar, la Mandataria señaló que decidió “declarar zona de catástrofe en la zona costera de la Región de Los Lagos. Gracias a este decreto se pondrán a disposición los medios necesarios para ir en ayuda a los pescadores artesanales.

“Así vamos a mitigar todo los efectos dañinos. Además, a través del Banco Estado estableceremos un aporte para apoyar a las 500 familias más afectadas en Cucao y Playa Brava, agregó.

La marea roja es una toxina de la que se hacen portadoras algunos tipos de microalgas que sirven de alimento a los moluscos. Esta situación está afectando con fuerza las costas de Los Lagos, provocando la prohibición de la extracción en el 80% de la costa de la región y consumo de mariscos, causando un gran daño económico a los pescadores de las caletas de esta zona.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,