¿Sabías que la policía NO PUEDE decomisar tus plantas de marihuana ni detenerte por tenerlas?

La tenencia es legal y lícita cuando es para consumo personal, exclusivo, próximo en el tiempo y/o con fines medicinales.

¿Sabías que la policía NO PUEDE decomisar tus plantas de marihuana ni detenerte por tenerlas?

abril 28th, 2016

¿Sabías que la policía NO PUEDE decomisar tus plantas de marihuana ni detenerte por tenerlas? - Imagen 1

“Con fecha 22 de marzo de 2016, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia ha resuelto que no corresponde a las policías que realizan un patrullaje preventivo ingresar a moradas, decomisar plantas y detener a sus dueños tan solo por haber observado que hay plantas de Cannabis Sativa cultivándose en su interior.”

Ese fue el fallo que muchos estaban esperando para poder tener sus plantas sin miedo. Según la ley, ni Carabineros ni la PDI te pueden decomisar tus especies y tampoco pueden detenerte por tenerlas, siempre y cuando te mantengas dentro del marco de lo legal.

Esta resolución no tiene “limitación alguna a las facultades del Ministerio Público de investigar y perseguir los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, sino reafirma la vigencia de los principios de inocencia y proporcionalidad. Esto, porque las medidas de ingreso, registro y detención -por entrar en considerable tensión con garantías constitucionales– deben ser siempre el último recurso a utilizar por quienes persiguen los delitos. Salvo en el caso de flagrancia en la comisión de un delito; esto es, un hecho tan evidente que no necesita mayores pruebas”.

El tener plantas de Cannabis en Chile NO ES UN DELITO. La tenencia es legal y lícita cuando es para consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, así como también, cuando es utilizada con fines medicinales.

Para que se pueda comprobar el fin ilegal de plantaciones de marihuana, son necesarios otros indícios que van más allá de la simple observación. Por ejemplo, deben encontrar en tu poder materiales necesarios para su comercialización (paquetes, pesas, etc) y/o la existencia de testigos que den cuenta de acciones de venta.

Mientras que no hagas la tontera de traficar, ahora la ley está de tu lado si tienes tus plantas las que podrás lucir tranquilamente en tu jardín si así lo quieres y no excedas la cantidad permitida por ley (que son 4 matas).

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,