Después de que se hicieron públicos los “arreglines”, taxistas quieren recuperar la confianza

El gremio de los taxistas decidió ponerse las pilas y trabajar para recuperar la confianza, la preferencia y el respeto del público.

Después de que se hicieron públicos los “arreglines”, taxistas quieren recuperar la confianza

abril 28th, 2016

Después de que se hicieron públicos los “arreglines”, taxistas quieren recuperar la confianza - Imagen 1

Tremenda ha sido la polémica de la irrupción de Uber y Cabify en Santiago y otras regiones. El gremio de los taxistas ha intentado hacer de todo para detener esta competencia que ellos llaman “desleal e injusta”, pero lo cierto es que ¿Quién no ha sentido que el taxista te está paseando para cobrarte más? ¿A quién no le han cobrado otra tarifa porque “es de noche”? ¿Quién no ha hecho el mismo recorrido varias veces y todos cobran distinto por la misma carrera?

Hay una indefensión del público frente a los taxistas y lo sabemos. A lo anterior se suma que hace apenas un par de días, el Ministerio de Transporte dio cuenta de las prácticas menos éticas en las que incurrió el gremio el año pasado.

De 40 mil controles en la Región Metropolitana, se detectaron 5.361 faltas.

Las más comunes son:

La vieja y conocida técnica de adulterar el taxímetro o no usarlo: Así te cobran una tarifa arbitraria y cerrada, o la carrera cuesta el doble. Esta es una infracción grave. La multa es de $60 mil pesos, según la Ley de Tránsito.

Después de que se hicieron públicos los “arreglines”, taxistas quieren recuperar la confianza - Imagen 2

Además, a veces nos arriesgan al detener el auto en lugares prohibidos.

Todas estas malas prácticas se agudizan en la noche, cuando no tenemos más alternativas que usarlos y los controles policiales bajan.

Sin embargo y, a pesar de todas las malas prácticas y de que quienes tomamos la decisión de elegir la forma en la que queremos trasladarnos somos el público, los taxistas quieren exigir que todos compitan bajo la misma ley y para aunar fuerzas para presionar al gobierno, se están viendo tentados de invitar a los conductores del Transantiago para manifestarse y ya anunciaron una protesta nacional que se está planificando para la primera quincena de mayo.

Pero los taxistas saben que se han portado mal con su público. Están completamente conscientes de la mala imagen que se dedicaron a cultivar durante los últimos años, y por esta razón el gremio de los taxistas formales decidió ponerse las pilas y trabajar para recuperar la confianza, la preferencia y el respeto del público.

Después de que se hicieron públicos los “arreglines”, taxistas quieren recuperar la confianza - Imagen 3

Todo sea para no perder ante la irrupción de aplicaciones de taxis particulares como Uber y Cabify. Y para ello, decidieron ponerse en campaña:

A un grupo de taxistas independientes se les ocurrió la idea de organizarse para ofrecer viajes gratis durante el día. Esta medida se encuentra en marcha desde los primeros días del mes y tomó por sorpresa a algunos usuarios.

Esta campaña, recibió el nombre de “Yo viajé gratis en taxi legal”, y ya tiene a varios adeptos, quienes son elegidos al azar por los taxistas, a cambio de que te tomes una foto para el grupo de Facebook (que tiene el mismo nombre) donde los taxistas hacen la difusión de su servicio.

“La mayoría de las personas son madres con niños, adultos mayores o personas con alguna dificultad a los que se les regala la carrera”, fue lo que dijo Alejandro Hermosilla (28) a La Cuarta, y es una de las mentes creativas detrás de la campaña.

Por si eso fuera poco, los taxistas legales pusieron en marcha un manual del buen conductor, donde se sugieren algunas recomendaciones para entregar un mejor servicio. Estas son las medidas:

1. Se cordial y educado. Siempre saluda y despídete del pasajero.

2. Mantén tu auto limpio y con buen olor.

3. Preocúpate de tu presentación personal.

4. Se respetuoso con el pasajero.

5. Recomienda usar cinturones de seguridad, ya sea en asientos delanteros como traseros.

6. Siempre usa el taxímetro y nunca una tarifa fija.

7. Acepta carreras con modo de pago con tarjeta de crédito y corporativas de empresas.

8. Ten sencillo siempre.

9. No detengas el taxi en lugares prohibidos.

10. Pregúntale al pasajero si tiene una ruta sugerida, sino ocupa la ruta más expedita y rápida

11. Si quieres combatir a las Apps “piratas” acepta todos los viajes con tarjeta de crédito que puedas.

12. Si encuentras un objeto en el taxi, devuélvelo a la central.

13. Denuncia las malas prácticas de tus compañeros a MTT, www.mtt.gob.cl.

A lo anterior, deberían sumar el “aceptar carreras cortas sin regañar” ya que en muchas oportunidades, los clientes se ven expuestos a incómodos sermones porque la distancia que necesitan recorrer no cumplen con las expectativas de ganancia de los conductores. Algunos incluso te piden que bajes del auto de forma agresiva.

Finalmente, si la preferencia de los pasajeros ha migrado hacia Uber y Cabify es por el acceso, la confianza y las facilidades que dan y en esta materia, los taxistas tienen mucho trabajo que hacer para recuperar las confianzas de sus pasajeros. Y lo saben.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,