Más de 12 mil chilenos han dejado constancia de que NO quieren ser donantes

La Ley de Donante Universal que establece que quien no desee ser donante deberá expresarlo en una declaración ante notario.

Más de 12 mil chilenos han dejado constancia de que NO quieren ser donantes

abril 27th, 2016

Más de 12 mil chilenos han dejado constancia de que NO quieren ser donantes - Imagen 1

La historia de León Smith nos remeció como país. El pequeño, de apenas 4 años dio una batalla tan dura que tuvo que pasar por 8 muertes y 8 vueltas a la vida en la espera de un corazón. Como el añorado órgano no llegaba, su familia consiguió un corazón artificial que costó 240 millones de pesos para poder alargar su espera por dos años más; sin embargo, un defecto de fábrica le causó la muerte cerebral. Ya no había vuelta atrás.

Sus padres, como una forma de dar vida y un último gesto de amor, donaron sus riñones, para que otro niño pudiera tener la opción de vida que le fue negada al pequeño León.

Sin embargo ya hemos visto anteriormente casos como el de león y realmente NADA parece conmovernos frente a esta realidad, pensando que esto “sólo le pasa a otros”

Según informa El Mercurio, más de 12 mil chilenos dejaron constancia en notarías de la determinación de no donar.

Entre los argumentos esgrimidos por estas personas están el temor de que con la donación se abra un camino hacia el tráfico de órganos; la desconfianza en el sistema, en el sentido de que temen que los dejen morir sólo para utilizar sus órganos; también existen dudas sobre si la muerte cerebral puede ser o no considerada una “muerte definitiva” y si uno puede o no volver de esa condición y otros argumentan que temen que sus cuerpos no sean tratados con dignidad en el proceso.

Otras personas no cuestionan directamente la donación de órganos pero sí les acongoja el hecho de que, gracias a la nueva Ley de Donante Universal, que entró en vigencia el 1 de octubre de 2013 -que establece que quien no desee ser donante deberá expresarlo en una declaración ante notario-, se les obligue a donar sus órganos, cuando debería ser un acto “voluntario” ya que lo ven como si el Estado les “expropiara el cuerpo”.

A las razones anteriores, el gerente general de la Corporación del Trasplante, Ernesto Palm, agrega que las razones religiosas, representan a cerca del 14% de las personas que no quieren ser donantes de órganos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,