HA LLEGADO CARTA: “Pienso que tengo el Virus Zika”

Acá te contamos lo que nos dijo nuestra lectora y nuestra respuesta, donde le explicamos los síntomas de la enfermedad.

HA LLEGADO CARTA: “Pienso que tengo el Virus Zika”

abril 26th, 2016

HA LLEGADO CARTA: “Pienso que tengo el Virus Zika” - Imagen 1

A nuestra redacción ha llegado carta. La publicamos esperando que les sirva a más personas, considerando la alarma que ha traído a la región la presencia del mosquito que transmite la enfermedad. De antemano le agradecemos la confianza a nuestra amiga.

Esperamos resolver tus dudas.

La carta la ponemos textual:

“Queridos amigos de TKM:

Les escribo porque vi que pusieron información de que el visrus zika abia llegado a Arica. Mi nombre es (…) y tengo 16 años y vivo acá en Arica cerca del hipodromo. Me duele la guata hace dos días y pienso que tengo el virus zika pero no me atrevo a contarle a mi mamá porque está esperando a mi hermana y parece que es malo para las embarazadas. Que puedo acer?”

Estimada amiga, te vamos a dejar los síntomas de Zika para que te quedes tranquila al respecto y para que sepas qué debes hacer.

En primer lugar te queremos contar que, hasta el momento, el Ministerio de Salud ha descartado la presencia de la enfermedad en el país, a pesar de que el mosquito que la transmite, efectivamente está en Chile.

Además, si bien, el virus del zika ha motivado la primera declaración de emergencia sanitaria global en 2016 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es un virus que sea mortal. Lo complicado sí, que tiene este virus es que hay presuntamente un vínculo entre el virus y bebés que nacen con microcefalia. Estos casos se han dado principalmente en Brasil.

¿De qué se trata esta enfermedad? ¿Cómo nos afecta?

Hasta el momento, los síntomas que se han identificado entre las personas que tienen el zika son los siguientes:

Fiebre leve y erupciones en la piel es la forma más  frecuente en la que se manifiesta la enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Generalmente, éstas aparecen entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad.

En otras oportunidades se ha manifestado también con malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.

Otros síntomas observados son: dolor de cabeza y vómitos.

Es importante que sepas que sólo 1 de 4 cuatro infectados por el zika desarrolla los síntomas, según la revista médica The New England.

Dado que muchos de estos síntomas están presentes en otras enfermedades y pueden resultar confusos, pueden ser necesarias pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico, por lo que es fundamental consultar con un médico.

Los síntomas del zika son muy similares a los del dengue y chikungunya. Estas enfermedades también son transmitidas por el mismo mosquito. También los síntomas son similares a los de la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Por lo que nos cuentas, de que te duele la guatita, te podemos comentar en una primera instancia, que no parece que estuvieras enferma del Zika si no presentas los demás síntomas. En cualquier caso es fundamental que le cuentes a tu mamá que estás enferma ya que puedes tener una infección estomacal u otro virus que requiera atención médica.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,