NADIE LOS QUIERE: Sigue reprobación alta a políticos y empresarios

Una encuesta realizada por Cooperativa e Imaginaccion arrojó una pésima evaluación para las élites chilenas.

NADIE LOS QUIERE: Sigue reprobación alta a políticos y empresarios

abril 26th, 2016

 

NADIE LOS QUIERE: Sigue reprobación alta a políticos y empresarios - Imagen 1

Malas noticias para partidos políticos y empresarios. Una encuesta realizada por Cooperativa e Imaginaccion arrojó una pésima evaluación para las élites chilenas. Además, la gente reconoce deuda de Chile para con el pueblo mapuche.

Además, esta encuesta da cuenta de que existen tres temas que son de prioridad para las personas que respondieron esta consulta: educación, salud y pobreza.

Consultados por qué temas considera prioritarios, las 5 mayores menciones son para:

    • Educación 70 %
    • Salud 68,6 %
    • Pobreza 60,6 %
    • Empleo 59,2 %
    • Delincuencia 56,8 %

Además, para el 48,6% de las personas que fueron consultadas, la desigualdad está aumentando.

NADIE LOS QUIERE: Sigue reprobación alta a políticos y empresarios - Imagen 2

Para la presidenta Michelle Bachelet también hay malas noticias ya que los encuestados tienen la percepción de que han sido desilusionados. La expectativa versus la realidad de este gobierno ha sido muy decepcionante.

Además, este estudio muestra datos bastante curiosos:

Según el 65,4% se encuentra a favor de la colaboración público-privada. Esto quiere decir que, a pesar de la mala opinión que mostraron frente a los empresarios y al sector político, encuentran que es bueno que trabajen en conjunto. Es una contradicción en sí misma, pero es lo que dice este sondeo.

NADIE LOS QUIERE: Sigue reprobación alta a políticos y empresarios - Imagen 3

Respecto de los partidos políticos, el 65,6% de los encuestados tiene mala o muy mala opinión de ellos.

El 29,9% los considera regulares.

NADIE LOS QUIERE: Sigue reprobación alta a políticos y empresarios - Imagen 4

Respecto del empresariado, el 49,2% de menciones son malas o muy malas, lo que se traduce en un alza desde el 39,6 por ciento desde el mes de febrero.

Pasando a otros temas de relevancia y de contingencia, aunque 73,6% dice que está completamente de acuerdo en que se necesita una nueva constitución, el tema tiene apenas una relevancia del 28,4%.

Respecto del proyecto de aborto en 3 causales, 52,8  lo respalda; mientras que el 25,2% aprueba la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia.

NADIE LOS QUIERE: Sigue reprobación alta a políticos y empresarios - Imagen 5

Conflicto mapuche

Cabe mencionar que, sobre el conflicto mapuche que afecta la zona sur del país, se vuelve a marcar un alto porcentaje respecto de la deuda de Chile con los mapuche. Esta idea es compartida por el 71,8% de los consultados.

“Es tal la gravedad de las cosas que ocurren que la gente tiende a pensar: algo pasa acá con esta gente”, comentó el director de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara.

El experto aseguró que entre los chilenos “no prende la tesis de que aquí hay un grupo terrorista queriendo apropiarse de cosas que no les corresponden”, sino que existe conciencia de que “hay algo en la historia que está en deuda: los territorios”.

De este modo, “mientras más violencia hay, la gente lo que tiende a entender es que hay un problema ahí, y no es un puro problema de terrorismo”.

NADIE LOS QUIERE: Sigue reprobación alta a políticos y empresarios - Imagen 6

Finalmente, a consecuencia de la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, y su rol en el paso de la dictadura a la democracia, el 71,8% cree que el país sólo está “medianamente reconciliado”. Sorprendentemente, hay un 20% que es más crítico, ya que estima que Chile no está “para nada reconciliado”.

Este sondeo fue realizado entre el 21 y 23 de abril. La encuesta incluyó 500 casos a nivel nacional, con muestreo de teléfonos celulares y fijos, con un margen de error de 4,3%, para un nivel de confianza de 95%.

Revisa la encuesta Cooperativa-Imaginaccion de abril 2016

Por Angela Barraza Risso

@angelabarraza

Para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,