Funeral popular para Pablo Neruda, que será enterrado por cuarta vez.

El día lunes 25, se realizará un homenaje en el ex Congreso Nacional, donde claramente hay una referencia al celebrado velorio de 1992.

Funeral popular para Pablo Neruda, que será enterrado por cuarta vez.

abril 23rd, 2016

Funeral popular para Pablo Neruda, que será enterrado por cuarta vez. - Imagen 1

Muchas son las controversias que existen respecto de la vida y muerte del poeta. Últimamente, en particular, el tema de su muerte han acaparado largas páginas en la prensa ya que hay una disputa entre los herederos y la Fundación que lleva su nombre, digna de un conventillo. Platas más y platas menos por el derecho de autor es lo que ha dividido a todo el mundo y también la tesitura que sostienen unos y otros sobre si fue asesinado o no en dictadura ya que en sus restos fueron encontrados vestigios de Estafilococo Dorado, que es una bacteria inducida. A lo anterior se suma el testimonio de Manuel Araya, que fue su chofer, y que asegura que el poeta fue asesinado con una inyección misteriosa.

Funeral popular para Pablo Neruda, que será enterrado por cuarta vez. - Imagen 2

Lo cierto es que el cuerpo de Neruda, desde su deceso, no ha encontrado la paz que cualquiera podría esperar después de su muerte.

El primer entierro del cual fue protagonista fue en el Cementerio General, el día 25 de septiembre de 1973. A penas transcurridas dos semanas del Golpe de Estado. El velorio sucedió en La Chascona, una de sus casas, emplazada en el barrio Bellavista, en Santiago, que había sido saqueada días antes.

Funeral popular para Pablo Neruda, que será enterrado por cuarta vez. - Imagen 3

El evento del funeral fue muy masivo y conmovió a todo el país. Para muchos, fue considerado el primer acto político de resistencia contra los horrores que estaban sucediendo en Chile. Como los tiempos estaban tan densos, para Matilde Urrutia -su última compañera- era complicado trasladar a Neruda a Isla Negra, como fue su deseo en vida, y como era un muerto tan incómodo para la dictadura, la escritora Adriana Dittborn le ofreció a Matilde enterrar el cuerpo en el mausoleo de su familia. Ese fue su primer entierro.

Funeral popular para Pablo Neruda, que será enterrado por cuarta vez. - Imagen 4

Lamentablemente, a los pocos meses, en el mes de abril de 1974, Matilde recibe una carta firmada por Marta Dittborn de Fierro y Elena Dittborn de Prado, que eran hermanas de Adriana, donde le pedía que retirara a su esposo del mausoleo de la familia para “hacer unos cambios”. Obviamente, en aquella época no era bueno para nadie que existiera vinculación alguna con comunistas.

Funeral popular para Pablo Neruda, que será enterrado por cuarta vez. - Imagen 5

A los pocos días de recibir la carta, Neruda fue trasladado y enterrado por segunda vez. En esta oportunidad el entierro sucedió con unos pocos amigos y antes que el Cementerio General abriera sus puertas. No hubo resguardo militar. Tampoco una multitud. Sus restos quedaron en el nicho N°44 del módulo México, muy cerca del escabroso patio 29, donde años más tarde se encontrarían los restos NN de muchos detenidos desaparecidos, ubicado en el mismo cementerio.

Y ahí se quedó, hasta 1992.

Funeral popular para Pablo Neruda, que será enterrado por cuarta vez. - Imagen 6

Matilde había muerto en 1985, por lo que no pudo ver -aunque estuvo presente- el día en que se cumplió el deseo del descanso final de Neruda. Al fin fue trasladado a su casa de Isla Negra. Su cuerpo fue exhumado y velado junto al cuerpo de Matilde en el ex Congreso Nacional y luego los llevaron hasta el litoral, donde ambos fueron enterrados juntos y “mirando el mar”. En la oportunidad, participó Patricio Aylwin en su calidad de primer Presidente de la República desde el retorno de la democracia. Fue un día soleado, fechado el 12 de diciembre.

Funeral popular para Pablo Neruda, que será enterrado por cuarta vez. - Imagen 7

Sin embargo, no sería la última vez que el cuerpo de Neruda estaría sobre la faz de la tierra.

En el año 2011 el Partido Comunista de Chile presentó una querella para investigar la supuesta intervención de terceros en la muerte de Neruda, y ese acto dio pie para que se realizara una investigación judicial que fue liderada por el juez Mario Carroza, quien determinó que en abril del año 2013, el cuerpo del vate fuera nuevamente exhumado.

Se han realizado diversas y largas diligencias. Hay una investigación que todavía está en curso. Sin embargo el juez Carroza ha determinado que ya es hora de que los restos del poeta vuelvan, este martes 26 de abril, al seno de la tierra.

Funeral popular para Pablo Neruda, que será enterrado por cuarta vez. - Imagen 8

Y su cuarto funeral, para no variar, está en la polémica nuevamente.

El día lunes 25, se realizará un homenaje en el ex Congreso Nacional, donde claramente hay una referencia al celebrado velorio de 1992. En la realización del evento han colaborado el Senado, el Consejo de la Cultura, el PC y la Sociedad de Escritores de Chile (Más conocida como la Sech). Y en la convocatoria que se ha realizado por la prensa, se ha nominado este evento como el “funeral del pueblo para el poeta”.

¿Dónde está la controversia? En que fue organizada por el abogado Rodolfo Reyes que es uno de los herederos.

Esta convocatoria, pos supuesto, le cayó fatal a Fundación Neruda ya que a pesar de que representa un porcentaje mayoritario del patrimonio del poeta, no fueron consultados.

Por su parte, la Fundación Neruda asegura que no enviarán a ningún representante al homenaje en el ex Congreso y que están realizando una convocatoria a su propia ceremonia, que será el día el martes 26, cuando el cuerpo vuelva a ser enterrado en Isla Negra. Para la ocasión, se ha invitado a las autoridades del litoral, a senadores y diputados de la zona.

Así que ya sabes. Si quieres ir a rendir homenaje, a despedir nuevamente a Neruda (en el caso de que hayas ido antes) o a estar cerca de los restos mortales de Neruda, puedes hacerlo el día lunes en el ex Congreso, que ese evento sí estará abierto al público.

 

Por Angela Barraza Risso

@angelabarraza

Para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

Retratos de amantes en sus momentos más íntimos

La fotógrafa residente en Bucarest Natalia Mindru, también conocida por su pseudónimo Photomicona no está interesada en imágenes lindas y empalagosas; dentro del ajetreo de la vida urbana, busca el amor crudo, real, descarado, del tipo que ruboriza las mejillas y acelera el pulso. Iubiri Urbane o Amor Urbano, es su oda a los besos robados, a los secretos guardados y a las […]

Retratos de amantes en sus momentos más íntimos - Imagen 1

Las polémicas fotografías de Oliverio Toscani

  1.   Las fotos de Oliviani no dejan indeferentes a nadie y menos aún en una época en la que hablar de sexo, política, sida, discriminación racial u homosexualidad no era tan habitual. Todos conservamos en la retina alguna de sus icónicas fotografías para Benetton con las que la empresea italiana se dió a […]

Las polémicas fotografías de Oliverio Toscani - Imagen 1