Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones

Los estudiantes aseguran que las autoridades no han mostrado voluntad para acoger sus demandas. Por esta razón el 5 de mayo marcharán nuevamente.

Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones

abril 22nd, 2016

Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones - Imagen 1

El día de ayer fuimos testigos de una multitudinaria marcha estudiantil, que es la primera movilización por la educación en lo que va del año. La marcha fue convocada por la Confech y sólo en la capital, logro convocar a más de 120.000 personas.

Si bien, los anuncios de gratuidad parecieron calmarlas aguas en 2015, se ha producido un “congelamiento” del diálogo entre el Ministerio de Educación y el movimiento estudiantil, que tiene una postura bastante crítica en relación a las reformas que ha anunciado el gobierno de Michelle Bachelet.

Junto a los estudiantes marcharon también diversas agrupaciones como la de de familiares de detenidos desaparecidos, asociaciones de padres y apoderados, agrupaciones de pueblos originarios, de trabajadores y, desde luego, estudiantes tanto de secundaria como universitarios.

Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones - Imagen 2

Dafne Concha, quien es vocera de la Coordinadora de padres y apoderados por el derecho a la educación señaló que “mientras tengamos un Estado subsidiario y no un Estado garante, las transformaciones no van a ser en la línea que han planteado los movimientos sociales durante años de lucha”.

A pesar de que la marcha transcurrió tranquilamente desde Plaza Italia hasta Alameda con Echaurren y se registraron pocos incidentes en relación a otras marchas vistas anteriormente, luego de finalizado el acto en el que hablaron los voceros, los estudiantes fueron dispersados por Carabineros, en lo que ellos han denunciado como prácticas abusivas de represión injustificada.

Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones - Imagen 3

En regiones las denuncias de violencia policial también fueron replicadas. Por ejemplo, en Concepción, Temuco y Valdivia fueron las capitales regionales del sur del país donde los estudiantes también se movilizaron y acusaron que el proceder disuasivo de Carabineros fue bastante agresivo. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Valparaíso.

Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones - Imagen 4

Estudiantes secundarios convocan a una nueva movilización nacional

Cabe recordar que las primeras marchas de estudiantes que vimos desde el retorno de la democracia que fueron masivas y que acapararon la atención de los medios, fue la llamada “revolución pingüina”. Esto fue en el año 2006. Luego vino la revolución del 2011, donde aparecieron los dirigentes estudiantiles con más fuerza y mayor poder de convocatoria donde se consiguió que la sociedad pusiera atención a las demandas y empatizara con el movimiento estudiantil, convirtiendo este proceso en un movimiento social de gran envergadura. Desde el germen de estas demandas, han pasado 10 años y vemos cómo todavía no se solucionan los problemas de fondo y cómo estas problemáticas no han perdido vigencia.

Tomando en consideración lo anterior, José Corona, dirigente de la CONES, señaló que frente a la falta de respuestas del Ministerio, se han visto en la necesidad de aumentar y radicalizar sus acciones. Por esta razón, hizo un llamado a una nueva movilización para el 5 de mayo. La idea es: “dejar en claro al Gobierno de que esta deuda histórica no se va a mantenter así” porque los estudiantes van a exigir respuestas a sus demandas ya planteadas.

Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones - Imagen 5

La CONES ya presentó un petitorio a la actual ministra de educación, Adriana del Piano, y no han tenido respuesta alguna.

A destacar entre sus demandas principales se encuentran el que los colegios sean devueltos a la administración del Estado; que se le ponga fin al financiamiento por asistencia y que el Estado se haga cargo de la creación de un nuevo sistema con aportes basales.

Además, exigen que exista una mayor democratización en las instituciones, a través de consejos escolares resolutivos.

En el caso de los estudiantes universitarios y el financiamiento de sus carreras, la cosa no ha sido mejor. Todos hemos sido testigos de la creación de carreras sin campo laboral (como sucedió con la carrera de Perito criminalístico), del cierre de carreras y departamentos completos, de estudiantes endeudados hasta el cuello con los créditos universitarios bancarios y también con el crédito con aval del Estado como lo es el CAE. A pesar de las promesas, al día de hoy, todavía no existe ninguna reforma sustancial que cambie el paradigma y los estudiantes universitarios insisten en que la reforma propuesta por el gobierno, sólo legitima el actual sistema.

 

Como los estudiantes están cansados de ser ignorados, decidieron avanzar en una agenda propia de trabajo. De esta forma, el movimiento está discutiendo los temas de la reforma en las universidades y están elaborando propuestas.

Y ojo, que no son sólo los estudiantes los marginados en este proceso de reforma, sino también los rectores de las casas de estudio, quienes han manifestado que no se sienten parte del debate por la educación.

No olvidemos que hace pocos días, el Consejo de Rectores exigió al Gobierno que mostraran el proyecto de reforma antes de que lo ingresaran al Congreso y comprometieron un documento con propuestas.

Los principales temas que preocupan a los rectores tienen que ver con que la gratuidad no sería suficiente y que las políticas de financiamiento de las universidades deben perfeccionarse con un financiamiento de mayor alcance y sobre la base de fines públicos.

Otras de las críticas respecto de la educación universitaria apunta hacia el tema de la calidad, porque actualmente la reforma no es garante de que la educación recibida sea buena. Esto se traduce en que miles de jóvenes se endeudan para poder estudiar y, como el sistema de acreditación actual no es una garantía de una buena malla curricular, de buenos profesores y de un buen plan de estudios, muchos de ellos terminan trabajando en cosas que no tienen nada que ver con lo que estudiaron para poder pagar sus deudas porque, al ver sus casas de estudio, tanto la empresa privada como la administración pública, no les dan trabajo y las deudas no esperan a nadie.

Respecto de la gratuidad prometida, las principales críticas apuntan a que lo que se va a conseguir sólo vendría a ser una reorganización del sistema actual de becas. Esto quiere decir que sólo será una transferencia de recursos. Un enjuague de platas disfrazado de reforma.

 

Por Angela Barraza Risso

@angelabarraza

Para TKM Chile

 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,