Película sobre Colonia Dignidad no se verá en Chile

Colonia habla de una dictadura (la de Paul Schäfer) dentro de otra dictadura y da cuenta de cómo el fascismo es transversal culturalmente.

Película sobre Colonia Dignidad no se verá en Chile

abril 22nd, 2016

Película sobre Colonia Dignidad no se verá en Chile - Imagen 1

Gran expectación ha generado el rodaje de la película Colonia, cuyo rol principal es interpretado por la maravillosa Emma Watson. Y (seamos honestos) no es precisamente porque habla de dos de los grandes horrores que han ocurrido en Chile, como lo fueron el proceso dictatorial de Pinochet y de Colonia Dignidad, sino porque Hermione Granger estuvo en Chile.

Sin embargo, esta película tiene muchísimas aristas que la vuelven muy atractiva para los chilenos, ya que su historia es parte de nuestra historia, vista desde un punto de vista extranjero. Esto siempre da más luces que sombras sobre nuestro lugar en el mundo.

Sin embargo, al parecer, hay luces que alguien no quiere que veas. A pesar de que esta película habla de lo que pasó en Chile, no será vista en nuestro país. Como puedes ver incluso en el Wikipedia de la película, fue estrenada en Alemania en febrero de este año, en Estados Unidos en abril, pero en Chile, no hay fecha y, al parecer, no la habrá.

Película sobre Colonia Dignidad no se verá en Chile - Imagen 2

Posibles razones de la censura

Colonia habla de una dictadura (la de Paul Schäfer) dentro de otra dictadura (la de los militares en Chile) y da cuenta de cómo el fascismo es transversal culturalmente y se potencia de forma monstruosa.

La película parte con las imágenes del triunfo de Salvador Allende, tomadas de “La batalla de Chile“, que es una trilogía documental de Patricio Guzmán.

Al poco andar, la película muestra a los personajes centrales, Daniel (Brühl), que hace el papel de un diseñador alemán radicado hace poco en Chile, encantado por el proceso político, y su polola Lena (Watson), que representa a una azafata de la linea aérea Lufthansa que aprovecha las escalas para visitar a su amor.

Daniel comienza a involucrarse en política, va a los mítines políticos y se encarga de diseñar los carteles y los panfletos a favor de Allende lo que se convierte en motivo más que suficiente para que, cuando Pinochet realiza el golpe de Estado, sea detenido y trasladado al Estadio Nacional de Santiago, donde es fuertemente torturado y luego deportado a Colonia Dignidad.

Lena, desesperada, ingresa voluntariamente a la secta de Colonia Dignidad para encontrar a Daniel, sin siquiera imaginar los horrores que se viven cotidianamente al interior de los cercos electrificados de la comunidad de alemanes en la que Paul Schäfer —a cargo del sueco Michael Nyqvist que interpretó a Mikael Blomqvist en la saga “Millenium” y logra desarrollar un papel escabroso— es el amo y señor de los destinos de hombres, mujeres y niños como si fuera su dios.

Película sobre Colonia Dignidad no se verá en Chile - Imagen 3

“Colonia” nos abre una ventana para que podamos ver las terribles rutinas esclavistas de la vida en Colonia Dignidad, como, por ejemplo, el trabajo agrícola obligado, las palizar que les daban a las mujeres para “liberarlas del mal” y los abusos sexuales en contra de niños pequeños, pero además nos permite husmear en el campo de concentración que funcionaba en el lugar.

En los 40 años que funcionó Colonia Dignidad, sólo consiguieron escapar cinco personas.

Cabe recordar que 1997 recién comenzamos a saber sobre las denuncias y lo que sucedía en la comunidad. En ese momento Schäfer se sintió acorralado y escapó de Chile. Afortunadamente fue arrestado en Argentina en el año 2005 donde fue extraditado y posteriormente condenado a 33 años de prisión.

Cualquiera podría decir que las razones de la censura de esta película en nuestro país puede deberse a que estamos ya cansados de que se recuerde una y otra vez la temática de dictadura. Eso puede ser cierto para los cines en la medida de que una película de estas características no pudiera ser rentable.

Sin embargo, la película de Gallenberger sostiene una tesis en la que acusa de complicidad a la embajada alemana en Chile en tiempos de Pinochet.

Al respecto, el director señaló que “Chile está más avanzado que Alemania en analizar este tema”, explicando que los archivos sobre Colonia Dignidad en Alemania siguen siendo clasificados. “En Chile están trabajando mucho más sobre esto. Son los alemanes los que quieren apartar al público de lo que pasó allí (…) También por eso quise hacer esta película, para echar luz sobre este capítulo tan oscuro”, aseguró. Sin embargo, en alemania la película ya fue estrenada y acá seguimos sin fecha.

Algunos apuntan a que la película puede traslucir la participación de gente que todavía está en el poder como responsables de crímenes.

Sin embargo, otra tesitura, que es quizás la más real de todas tiene que ver con el hecho de generar expectativas. Sabemos que lo prohibido llama la atención. Que si nos dicen que no hagamos algo, es justamente lo que vamos a hacer.

Pues bien. Tomamos el guante. Queremos generar expectativas frente a este film, ya que son temáticas que deben ser exhibidas en nuestro país porque son parte del patrimonio inmaterial de nuestra nación. No puede ser que el mundo vea un fragmento de nuestra historia  que nos sea vetado.

 

Por Angela Barraza Risso

@angelabarraza

Para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,