Los detalles y significados del mausoleo de Patricio Aylwin

Es un lugar memorable, donde sólo se usarán elementos primarios que representen la precisión y justeza propias del ex Presidente.

Los detalles y significados del mausoleo de Patricio Aylwin

abril 21st, 2016

Los detalles y significados del mausoleo de Patricio Aylwin - Imagen 1

No era un secreto que Patricio Aylwin estaba mal desde hace tiempo. Desde que sufrió el accidente el 18 de diciembre del año pasado -cuando se cayó al interior de su casa sufriendo una contusión craneana- que su estado de salud se fue debilitando y a su avanzada edad, las condiciones no eran muy auspiciosas, como para pensar en una completa recuperación.

Es de suponerse que, producto de lo anterior, su familia se puso en campaña para planificar el momento de su deceso.

Las opciones que se consideraron fueron variadas. Respecto del camposanto en el que iban a quedar sus restos se barajaron diversas opciones, entre las que figuró como una opción viable el Parque del Recuerdo; sin embargo, la elección final fue el Cementerio General.

Una decisión muy acertada, por cierto, ya que en ese lugar descansan los restos de gran parte de nuestra historia fundacional y política, así como también los de grandes artistas, constituyéndose como un espacio patrimonial importante en donde uno, como ciudadano, puede conmemorar a los actores principales de nuestra identidad y cultura. Es una suerte de Pere Lachaise de Chile. Un cementerio realmente extraordinario.

Obviamente, la tumba de Patricio Aylwin debe estar a la altura de un presidente y, por ello fue encargado al arquitecto Gonzalo Mardones. Se trata de un lugar sobrio y sencillo, ubicado en el patio N°6, detrás de la capilla católica, a la izquierda de la tumba de Jaime Guzmán y al lado derecho de donde descansa el también ex presidente Eduardo Frei Montalva (En el sector, también se encuentra enterrado Luis Emilio Recabarren). En esa dirección será llevado el cuerpo de Patricio Aylwin este viernes.

Los detalles y significados del mausoleo de Patricio Aylwin - Imagen 2

En palabras del arquitecto, lo que se pretendió conseguir con el diseño de su mausoleo es representar la austeridad, fe y lealtad. Con esos conceptos se dedicó a diseñar un mausoleo emplazado bajo tierra, pero completamente abierto al cielo.

Los detalles y significados del mausoleo de Patricio Aylwin - Imagen 3

Según declaraciones que entregó Mardones a la revista Capital la simbología utilizada en la construcción significa lo siguiente: “Un círculo simboliza la obra de la divinidad, la obra perfecta creada por Dios el cual se inscribe en un cuadrado, que simboliza su obra humana.  El ángulo recto es lo único que no está en la naturaleza.  La materialidad es hormigón a la vista, un material sobrio, desnudo, sin ningún tipo de revestimientos.  El volumen socavado quiere representar el bien común, el bien público de manera que el lugar sigue siendo una plaza, condición que marco la vida del Presidente, “la búsqueda del bien público”. Se accede por una escala curva que muestra el recorrido de la vida terrenal para rematar en un lugar sagrado abierto a la luz cenital en donde el presidente y su mujer estarán en un futuro juntos bajo una cruz de luz natural que baña los muros en luz.”

La iluminación natural ingresa al interior del mausoleo en forma controlada, transformándose en la protagonista del lugar.

Los detalles y significados del mausoleo de Patricio Aylwin - Imagen 4

Los familiares de Patricio Aylwin esperaban que su padre descansara definitivamente en un lugar memorable en donde sólo se usarán elementos primarios que puedan representar la precisión y justeza propias del ex Presidente.

La construcción del mausoleo fue autorizada unánimemente por el Consejo de Monumentos Nacionales el día 23 de diciembre de 2015  (a cinco días de que sufrió el accidente). Lamentablemente las obras no alcanzaron a estar terminadas para mañana viernes, día fijado para el funeral. Por esta razón y ante la urgencia, la familia Frei autorizó que provisionalmente, los restos de Patricio Aylwin sean sepultados junto a Frei Montalva.

 

Por Angela Barraza Risso

@angelabarraza

Para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,