Estas fueron las frases de Boric que enfadaron a Escalona en debate sobre la transición

Para algunos resulta de mal gusto dar cuenta de lo "no tan bueno" que forma parte del historial político de Patricio Aylwin.

Estas fueron las frases de Boric que enfadaron a Escalona en debate sobre la transición

abril 21st, 2016

Estas fueron las frases de Boric que enfadaron a Escalona en debate sobre la transición - Imagen 1

Muchas han sido las reacciones por la muerte de Patricio Aylwin. Es indudable que cumplió con un rol histórico importante; sin embargo, ese legado tiene derechos y reveces que lo vuelven una figura compleja a la hora del análisis, cuando no quieres caer en extremismos.

Sin embargo, su reciente fallecimiento tiene a la población sensible y es que, como dice el viejo y conocido refrán: “No hay muerto malo”. Por lo tanto, parece feo (sobre todo para la gente de la centro-izquierda más institucionalizada) dar cuenta de lo “no tan bueno” que forma parte del historial político de Patricio Aylwin.

Entonces, llama la atención que se realicen programas de debate en torno a su figura, cuando en realidad lo que se busca es el homenaje, en la medida en que nadie espera que se digan las cosas por su nombre. No mientras todavía el cuerpo siga sobre la faz de la tierra.

Sin embargo -ayer noche- T13 puso a debatir a Gabriel Boric y a Camilo Escalona en torno al legado de la figura del ex presidente y al proceso de transición a la democracia que hicieron los gobiernos de la ex Concertación.

Estas fueron las frases de Boric que enfadaron a Escalona en debate sobre la transición - Imagen 2

Si bien, Gabriel Boric -diputado de Izquierda Autónoma- abrió este debate dando sus condolencias y mostrando sus respetos a la familia del ex mandatario, procedió inmediatamente a formular un juicio crítico respecto del rol que le tocó cumplir a Aylwin y a la forma en que procedió mientras estuvo al mando del país desde 1990 a 1994. Junto a eso, también habló de lo que sucedió en los gobiernos posteriores y a la perpetuación del sistema político que nos heredó la dictadura.

“Más que transitar hacia alguna parte, sin dejar de reconocer las libertades civiles que se reconquistaron, fue una consolidación del principal legado de la dictadura, que es el modelo económico, político y social de la dictadura que sigue vigente en Chile”, por esta razón, a juicio del diputado “la Concertación renunció intencionadamente a la movilización social en pos de la gobernabilidad” y eso ha derivado en la crisis y en el descrédito de la clase política.

Escalona respondió que “… la idea de los pueblos se pueden manipular como en una función de títeres es una construcción ideológica completamente equivocada, cuando una sociedad luchó como lo hizo la chilena durante años. Señalar que hubo una cúpula que llamó a que la gente se desmovilizara, no, lo que ocurrió finalmente fue que la gente, tras recuperar la democracia le entregó confianza a los gobernantes que llegaron para que se hicieran cargo de la nación.

Siguiendo en la misma linea, Escalona señaló lo siguiente: “… no me corresponde hacerme cargo de las críticas al sistema político parlamentario porque, en primer lugar, debería hacerse cargo el propio diputado Boric que es parlamentario. Yo ya no lo soy. Las manifestaciones más duras en contra del ejercicio parlamentario han sido en este periodo pero no descalifico al parlamento porque lo considero una institución básica de la democracia.” 

Boric -Diputado por la Izquierda Autónoma- tomó el guante y replicó: “El que hoy día existan AFP que le roban sus ingresos a miles de chilenos, que tengamos un sistema de salud absolutamente segregado, un sistema educacional que durante muchos años ha sido un tremendo negocio no es culpa de Pinochet. Hubo una decisión política de mantener el modelo y eso es lo que queremos debatir”.

Pero los argumentos presentados por el ex dirigente estudiantil descuadraron a Escalona quien fue enfático al decir que:  “… es un completo error descalificar a la transición” y luego deslegitimó los argumentos de Boric haciendo referencia a su edad, destacando que todavía era un niño en esos años.

Pero el joven diputado fue muy elocuente al defenderse diciendo que Boric replicó que “es muy difícil hacer política contrafactual y es imposible es ponerse en los pantalones de quienes vivieron ese momento histórico, pero la Concertación renunció a la movilización social en pos de la gobernabilidad. Se dice a la gente que se había movilizado para derrocar a la dictadura; ‘muchas gracias, ahora nos toca gobernar a nosotros’ y se le niega la posibilidad de la participación política del pueblo”.

El debate fue tremendamente incómodo y los conductores se vieron en la obligación de terminar rápidamente con el segmento en virtud del tiempo y antes de que las declaraciones siguieran subiendo de tono.

Por Angela Barraza Risso

@angelabarraza

Para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,