Rechazados: Control Preventivo de Identidad y “Ley Mordaza” se van a comisión mixta

Estas mociones pasan a comisión mixta para continuar con el debate entre el poder ejecutivo y legislativo.

Rechazados: Control Preventivo de Identidad y “Ley Mordaza” se van a comisión mixta

abril 19th, 2016

Rechazados: Control Preventivo de Identidad y “Ley Mordaza” se van a comisión mixta - Imagen 1

En el marco de la votación de la Agenda Corta Antidelincuencia que se discutió hoy en la Cámara de Diputados habían dos puntos de gran controversia: la ley de Control Preventivo de Identidad y la llamada “Ley Mordaza” que buscaba sancionar penalmente a toda persona “que realizare acusaciones infundadas u omitiere maliciosamente la práctica de actuaciones procesales”. Esta indicación ingresada por el Ministerio del Interior y aprobada por la unanimidad de la Comisión de Constitución del Senado pretendiendo evitar de esta manera las filtraciones de casos que se encontraran en proceso judicial para evitar así una supuesta “farandulización de los procesos judiciales”. De ser aprobada esta moción, serían castigados con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio—de 61 a 541 días—todos quienes participen en la difusión de datos procesales, sean abogados, policías, fiscales o periodistas. Obviamente los medios de comunicación reaccionaron poderosamente frente a esta idea ya que muchos casos de colusión de empresas y de la política se han logrado visibilizar por medio de esta vía.

Los medios tienen garantías constitucionales en nuestro país y estas leyes pretendían establecer normas intrusivas que atentaban en contra de la libertad de expresión y el derecho a informar.

Afortunadamente, esta moción no llegó a buen puerto y fue rechazada por el poder legislativo.

Otra sorpresa se llevó el gobierno en materia de Agenda Corta es que, afortunadamente, tampoco se aprobó la Ley de Control preventivo de Identidad la que claramente es discriminatoria, tenía falencias técnicas importantes y fomenta la brecha social de la que padece Chile.

Estas mociones pasan a comisión mixta para continuar con el debate entre el poder ejecutivo y legislativo.

 

Por Angela Barraza Risso

@angelabarraza

Para TKM Chile

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,