Falleció ex presidente de Chile, Patricio Aylwin a los 97 años

Fue el primer jefe de Estado elegido democráticamente después del término de la Dictadura Cívico-Militar de Augusto Pinochet.

Falleció ex presidente de Chile, Patricio Aylwin a los 97 años

abril 19th, 2016

Falleció ex presidente de Chile, Patricio Aylwin a los 97 años - Imagen 1

El ex Presidente Patricio Aylwin falleció en horas de esta mañana a los 97 años de edad, según informó su familia.

Hasta su casa -ubicada en el límite que divide las comunas de Providencia y Ñuñoa- llegaron familiares, amigos y cercanos para dar el último adiós a una de las figuras emblemáticas del retorno a la democracia ya que fue el encargado de gobernar entre 1990 y 1994, siendo el primer jefe de Estado elegido democráticamente después del término de la Dictadura Cívico-Militar de Augusto Pinochet.

Cabe recordar que en septiembre de 1973 luego del golpe de Estado, Aylwin se mantuvo en su cargo como presidente de la Democracia Cristiana y que se mostró completamente a favor del golpe de Estado.

14 años más tarde (1987), ejerciendo en un nuevo periodo como timonel de la DC, el ex presidente se hizo participe en las negociaciones con Augusto Pinochet para reformar la Constitución Política de 1980. Esas modificaciones fueron aprobadas en el plebiscito de 1989 y significaron el primer paso hacia una transición pacífica a la democracia.

No podemos olvidar que la salud del ex mandatario estaba muy complicada. El recién pasado 18 de diciembre, Aylwin fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana luego de sufrir una contusión craneana al caerse en su casa.

Fue dado de alta al día siguiente; sin embargo sufrió un deterioro en su salud evidente tras el accidente.

 

Por Angela Barraza Risso

@angelabarraza

Para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,