Cadem: 81% no sabe cómo participar en el proceso para crear la Nueva Constitución

76% dice que desconoce la función que cumple el Consejo de Observadores y 81% no tiene idea sobre los mecanismos de participación.

Cadem: 81% no sabe cómo participar en el proceso para crear la Nueva Constitución

abril 18th, 2016

Cadem: 81% no sabe cómo participar en el proceso para crear la Nueva Constitución - Imagen 1

En octubre del año pasado, la presidenta hizo un anuncio importante: el gobierno le daba el “vamos” al Proceso Constituyente. Desde ese momento, no se ha escatimado en esfuerzos para difundir y echar a andar el tema, a pesar de todas las críticas de aquellos a los que no les convienen los cambios.

Presidenta Michelle Bachelet realizó -la semana pasada- una cadena nacional para acompañar de la mano este proyecto. En el momento, hizo una convocatoria a todos para que se sumaran al proceso y nos pidió que nos informáramos al respecto para que no quedáramos al margen.

Sin embargo y, a pesar de que quedan pocos días para que comiencen los cabildos ciudadanosaparece esta encuesta Cadem como un balde de agua fría ya que, al parecer, los esfuerzos del gobierno no están dando buenos frutos en cuanto a la difusión y la claridad sobre la forma en que se llevará a cabo todo lo que se viene.

Puede ser que, ante la crisis de confianza ante el poder político exista cierta apatía de parte de la población. Puede ser que, el haber retirado de la malla curricular de los colegios la educación cívica haya sido tan craso error que ahora no estemos capacitados para comprender un proceso de esta envergadura. ¿Quién sabe?

Lo cierto es que según la encuesta Plaza Pública Cadem N°118 que se dio a conocer hoy, la falta de conocimiento sobre el proceso constituyente es mayor: 76% dice que desconoce la función que cumple el Consejo de Observadores y 81% no tiene idea sobre los mecanismos de participación.

Cadem: 81% no sabe cómo participar en el proceso para crear la Nueva Constitución - Imagen 2

Cadem: 81% no sabe cómo participar en el proceso para crear la Nueva Constitución - Imagen 3

Otra cifra preocupante tiene que ver con los mecanismos de participación. El próximo sábado 23 de abril empiezan los encuentros locales y, a pesar de que las fechas están tocando la puerta, según el sondeo, 8 de cada 10 consultados no sabe cómo participar del proceso.

El desafío del gobierno, sin duda alguna está en que deben encontrar la forma de aumentar el interés de la población ya que, si lo que se espera es generar una nueva constitución, nacida en democracia y que tenga una mayor representatividad, la participación no puede ser marginal. A pesar de que todo esto se trata de sentido común, algo no está resultando.

Cadem: 81% no sabe cómo participar en el proceso para crear la Nueva Constitución - Imagen 4

A penas tres de cada diez personas encuestadas dice que vio en los medios de comunicación la campaña del Gobierno sobre el proceso constituyente. Y, de las últimas cinco cadenas nacionales, la del lunes pasado en que la Presidenta dio inicio a la etapa de participación, fue la menos vista.

Cadem: 81% no sabe cómo participar en el proceso para crear la Nueva Constitución - Imagen 5

.

Por Angela Barraza Risso
Para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

Este es Guerra el nuevo video de Residente

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, anunció HOY el estreno mundial de su nuevo video “Guerra” tema incluido en su primer álbum como solista. El estreno del video va acompañado por el lanzamiento de un nuevo proyecto cuyo propósito es promover la paz y concientizar a cerca de las víctimas de conflictos alrededor del mundo. El nuevo […]

Este es Guerra el nuevo video de Residente - Imagen 1