COLAPSO en Santiago de Chile

300 damnificados, 765 personas aisladas, dos desaparecidos y 87 viviendas con daños mayores, además de problemas de conectividad

COLAPSO en Santiago de Chile

abril 17th, 2016

COLAPSO en Santiago de Chile - Imagen 1

Durante la semana pasada, el tema que copó la agenda de los medios era el sistema frontal que actualmente se encuentra atravesando la zona central del país.  Nos dijeron que limpiáramos canaletas, que limpiáramos los desagües, que no saliéramos de casa si no era necesario y que nos preocupáramos de proveernos lo necesario. Pero a pesar de todas las advertencias, los desastres fueron inevitables.

En un comienzo, Aguas Andinas tuvo que suspender el servicio de agua potable en 27 comunas. A partir del medio día de ayer, más de 1.047.000 de usuarios de la red quedaron sin agua. Esto, como consecuencia de la turbiedad del río Mapocho y del río Maipo.

Eugenio Rodríguez, Gerente Comercial de Servicio al Cliente de Aguas Andinas indicó a 24Horas que “si las condiciones climatológicas empeoraran, obviamente que esta información va a ser actualizada y si el corte fuera ampliado también. De momento, lo necesario ha sido efectuar este corte que afecta a cerca de 800 mil clientes en estas 27 comunas”.

Estas son: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macúl, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago Centro.

En un principio, no se sabía del plazo durante el cual se encontrarían sin agua, sin embargo, ayer noche se anunció que el corte sería extendido desde las 00:00 horas de hoy hasta las 00:00 de mañana, considerando que el frente de mal tiempo debe retirarse del territorio nacional en horas de la tarde de este Domingo.

Este tema el era el centro de la hasta que hoy en la mañana los santiaguinos quedaron atónitos al ver que el Río Mapocho comenzó a desbordarse en sectores de Providencia, afectando el tránsito en Av. Andrés Bello y partes de la Costanera.

COLAPSO en Santiago de Chile - Imagen 2

Tanto el ministro de obras públicas, Alberto Undurraga; el intendente de Santiago, Claudio Orrego, como Josefa Errázuriz, la alcaldesa de la comuna han indicado que la responsabilidad de este caos recae en la empresa Costanera Norte ya que, estando al corriente de la situación meteorológica del país, no tomaron los resguardos pertinentes; sin embargo, Diego Savino, gerente de Costanera Norte señaló que el caudal del río fue completamente imprevisto y que en este momento están tratando de encausar el río.

Cerca de las 8 de la mañana, las avenidas Providencia, Nueva Providencia y Andrés Bello, solo por nombrar algunas, eran verdaderos ríos llenos de sedimento. El Puente del Arzobispo se encuentra intransitable minutos antes de las 9:00 AM.

COLAPSO en Santiago de Chile - Imagen 3

Por el momento, el agua está de bote a bote en la calle, con una altura de 20 cm aproximadamente. Por esta razón, el tránsito fue suspendido a eso de las 8:40 de la mañana.

Por el momento, no se han detectado daños estructurales en casas particulares a razón de estas inundaciones en la comuna; sin embargo el agua se está desplazando por calles menores aledañas y está inundando los estacionamientos.

Por último, por un alud registrado en San José de Maipo, registramos, lamentablemente, el primer fallecido a raíz del Sistema frontal.

La Onemi informó que este frente de mal tiempo que afecta a la zona centro y sur del país ha dejado 300 damnificados, 765 personas aisladas, dos desaparecidos y 87 viviendas con daños mayores, además de problemas de conectividad en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule.

Asimismo, 9.873 clientes quedaron sin suministro eléctrico en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Además, se mantiene alerta roja en las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo, en la región de O’Higgins, por el aumento de caudal del río Tinguiririca. Machalí, Rancagua, Requínoa, Olivar y Doñihue se encuentran bajo alerta amarilla, por el aumento del caudal en el río Cachapoal.

 

Noticia en desarrollo

 

Por Angela Barraza Risso

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,