Control preventivo de identidad: Situaciones curiosas en las que podrías ser detenido

Si estás en un asalto con un pasamontañas, puedes parecer sospechoso pero ¿te has puesto a pensar en otras situaciones?

Control preventivo de identidad: Situaciones curiosas en las que podrías ser detenido

abril 15th, 2016

Control preventivo de identidad: Situaciones curiosas en las que podrías ser detenido - Imagen 1

La agenda corta antidelincuencia sigue siendo tramitada esta semana y acaparando minutos en los noticiarios. Con ella, se busca como objetivo el endurecimiento de las penas para los delitos más frecuentes como el hurto, el robo con violencia o intimidación, robo en lugar habitado y no habitado, etc. lo que permitiría que los delincuentes no salgan a la calle con tanta facilidad ni las saquen tan pelada. Eso está muy bien; sin embargo, para conseguir esta meta, se está considerando una nueva normativa que se trata del control preventivo de identidad, el que consiste en que efectivos policiales (ya sean de Carabineros o de la PDI).

Van a poder exigir, a quienes sean mayores de 14 años- una identificación (carnet de identidad, tarjeta nacional estudiantil, pasaporte o licencia de conducir) en el caso de que considere que tienes algún indicio de delito o una actitud “sospechosa”; cuando crean que puedes dar alguna información relevante respecto de la realización de un delito o si andas por la vida transitando con tu cara cubierta a modo de que sea difícil reconocer tu identidad.

Podemos comprender que si estás fuera de un banco que fue robado, vestido de negro y con un pasamontañas, te puedan considerar sospechoso.

Pero ¿qué pasa en los siguientes casos?

Control preventivo de identidad: Situaciones curiosas en las que podrías ser detenido - Imagen 2

Running: Habitualmente la parte de arriba de la ropa deportiva para el invierno tiene capucha. Como ya estamos en otoño y entrando al invierno, es natural que quienes salgan a correr quieran protegerse del frío y usen la capucha. Pero bajo esta idea de control de identidad preventivo, puedes ser detenido bajo el concepto de que corres en una actitud sospechosa y con  “rostro cubierto o parcialmente cubierto”

Obviamente va a depender del criterio del policía, sin embargo, no todos tenemos un buzo Nike o Adidas de running, ni tenemos el tiempo para correr en la mañana por la costanera; así que, si es tu caso, vas a tener que salir a correr con tu billetera.

Control preventivo de identidad: Situaciones curiosas en las que podrías ser detenido - Imagen 3

Persiguiendo el transantiago: Bajo la misma figura citada anteriormente con el running de correr con rostro cubierto y en actitud sospechosa, bien puede ocurrir que te detengan en la mañana, cuando vas con gorro y bufanda o con un pasamontañas o lo que sea para protegerte del frío. En las aglomeraciones matutinas de gente en los paraderos suceden una gran cantidad de cartereos y falta que vistas sospechosamente para que te hagan un control que te joda el día.

Control preventivo de identidad: Situaciones curiosas en las que podrías ser detenido - Imagen 4

Por culpa de tu colación: No todos tenemos la fortuna de trabajar en casa o de contar con almuerzos en el casino de la pega, de la universidad o en el colegio. Por esta razón, es mucha la gente que lleva su almuerzo y los implementos necesarios para no tener que comer sólo sándwiches. Lamentablemente, si andas con un cuchillo porque se te ocurrió llevar carne, pues ¡jodiste! Si un policía así lo determina, porque se levantó con el pie izquierdo, hasta un cuchillo de plástico puede ser considerada un arma blanca y si ve “algún indicio de ocurrencia de delito o actitudes sospechosas” técnicamente estarías transitando por la vía pública con un arma. Fatal.

Control preventivo de identidad: Situaciones curiosas en las que podrías ser detenido - Imagen 5

Olvídate de tu victorinox: Muchos tenemos la costumbre (me incluyo completamente) de andar “siempre listos” y una herramienta fantástica para estos menesteres es la clásica victorinox. Y es que es fantástica porque tienes para descorchar, para limarte las uñas, para abrir una cerveza, alicate, tijera, gancho, atornillador, lupa, etc. Pero también tiene un pequeño cuchillo y eso ya es suficiente para que te controlen por una actitud sospechosa, también por “porte de arma blanca en la vía pública”.  

Lamentablemente, esto sucede principalmente para todos aquellos que no andamos de terno y corbata o en traje de dos piezas. Para todos los que tenemos que comer en cualquier parte, para todos los que no andamos en auto y tenemos que andar corriendo detrás de la micro.

Finalmente, da la impresión de que esta medida sólo contribuye a aumentar las brechas sociales ya que obviamente al “parecer sospechoso” se está discriminando a priori. Vale decir, de antemano te están diciendo que tienes actitud, cara o vestimenta de delincuente a la hora de hacerte un control de identidad y el foco de atención policial estará puesto en aquellos grupos que parecen más “sospechosos” según el consenso social como lo son los migrantes, las minorías sexuales y los jóvenes en general, sobre todo si caminas de noche post carrete.

Y tú ¿Qué otra circunstancia extraña agregarías a esta lista? ¿Qué otros problemas identificas con el control preventivo de identidad?

 

Por Angela Barraza Risso

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,