¿En qué consistirán las sanciones por acoso sexual callejero?

Las multas van desde 1 UTM hasta 541 días de cárcel

¿En qué consistirán las sanciones por acoso sexual callejero?

abril 27th, 2016

¿En qué consistirán las sanciones por acoso sexual callejero? - Imagen 1

Una de las cosas más estresantes de ser mujer es cuando llega el calor. Por una parte, nos ponemos a dieta y hacemos ejercicio para vernos lindas; y como queremos andar fresquitas, nos ponemos ropa ligera. Pero en muchas oportunidades, eso significa para muchos que pueden decirnos lo que quieran y, en el peor de los casos, tocarnos.

Apretarnos o violarnos.

Creo que fuimos muchas las que demostramos enfáticamente nuestro enojo ante manifestaciones del corte: “mijita, presénteme a su ginecólogo, pa´chuparle los deos” y al no recibir bien, al no agradecer sumisamente este tipo de “piropos” nos llevamos más de una amenaza o un insulto.

Sobre todo en verano, la calle se vuelve más hostil para nosotras. Pero recientemente hubo una pequeña conquista para nosotras en materia de derechos. La ley de “respeto callejero” fue aprobada por unanimidad en la cámara de diputados y ahora sólo queda que pase por la cámara de senadores para que sea ley.

Cuando eso suceda, quien realice una acción sexual que implique un contacto corporal contra la voluntad de una persona mayor de 14 años -que provoque en la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo-, recibirá una pena que puede ir desde los 61 a los 541 días de presidio.

Esto quiere decir que si un tipo se sobajea contigo, te da un agarrón, se masturba en tu hombro cuando vas sentada en el metro o en la micro, etc. y lo puedes probar ya sea con testigos, grabaciónes o fotografías que puedas tomar con cualquier dispositivo, tu agresor podría ir preso entre 61 y 541 días de cárcel.

En caso de que los actos de hostigamiento hacia la víctima sean en forma gestual o verbal, se impondrá una multa de una Unidad Tributaria Mensual; cuando éste sea a través de conductas físicas, la multa puede ir entre 10 y 20 UTM.

Esto quiere decir que si un tipo te agrede en la calle o en cualquier lugar público con “piropos” del corte “Cómo me gustaría ser tu secador de pelo para que todos los días me agarraras por el mango” o si te gimen cuando pasan por el lado (por qué harán eso ¬¬) y lo puedes comprobar (en forma de grabaciones, testigos o fotos) y haces la denuncia, tu agresor tendrá que pagar una multa al Estado que va entre los 450.000 hasta los 906.000 pesos al día de hoy. Tú no vas a ver ni un peso, y tendrás que tomarte la molestia del mundo, pero al menos tenemos la opción de hacer algo.

Otro aspecto que será sancionado -si el proyecto es aprobado en todos sus puntos- y también está muy bueno es la captación de cualquier material audiovisual de una persona sin que ésta lo consienta. La acción recibirá una multa de entre 5 y 10 UTM.

Esta sanción apunta a que, como ya debes saber, hay degenereques que se dedican a grabarnos bajo la falda cuando vamos en el transporte público o en un baño público o bien en una fiesta. Da igual. El caso es que suben ese material a las redes y se erotizan con esas fotos o videos. Hasta ahora no había sanciones para estos sujetos y pasó en varias oportunidades que chicas se encontraban en las redes, grabadas desde abajo. Ahora, si se pilla al culpable, tendrá que pagar una multa que va desde los 225.000 hasta los 450.000 pesos.

 

Por Ángela Barraza Risso para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,