Nueva Constitución: Presidenta Bachelet nos invita a participar en el debate

Como país tenemos una oportunidad única de poder escribir entre todos nuestra Carta Fundamental

Nueva Constitución: Presidenta Bachelet nos invita a participar en el debate

abril 13th, 2016

Nueva Constitución: Presidenta Bachelet nos invita a participar en el debate - Imagen 1

La presidenta Michelle Bachelet, apareció ayer en cadena nacional, tanto en radio como en televisión, invitando a todos los chilenos mayores de 14 años a para que se conviertan en protagonistas en el proceso de construcción de una nueva Constitución.

Esta nueva etapa política comienza hoy miércoles y como broche de oro -que indica que algo importante está cambiando en Chile- es que también están invitados a participar en este proceso los extranjeros residentes en el país.

Desde hace años que esta moción de cambiar la carta magna se estaba instalando en las manifestaciones sociales. A pesar de que la democracia llegó a Chile en 1990, en estos 26 años ningún presidente se había animado a terminar con la constitución de 1980, la que fue impuesta sin legitimidad alguna, en tiempos de dictadura. Por eso, un momento lindo del mensaje fue cuando la presidenta hace una convocatoria transversal y para todos:

“Como país tenemos una oportunidad única de poder escribir entre todos nuestra Carta Fundamental”.

Quienes quieran hacerse parte de este momento histórico pueden inscribirse en esta página  y así podrán participar de forma individual o colectiva en los cabildos, que no son más que asambleas locales, para que podamos, desde la ciudadanía, proponer una batería amplia y abierta de temas que esperamos cambiar de la constitución actual, o al menos que queramos discutir y debatir.

El eje central del discurso en el cual se fundamenta este proceso y este cambio de constitución es que nuestra carta fundamental “no sólo debe ser nueva en su contenido, sino también en la manera en que se discute y elabora”.

“Se trata -dijo- de que los compatriotas tengan verdaderamente la oportunidad de decir lo que piensan y sean tomados en cuenta (…), quienes quieren un Chile mejor tienen que levantar su mano y participar. No basta con que un grupo de expertos nos presente un texto y que votemos”.

Claramente estaba haciendo alusión al formato en el cual se originó la constitución vigente y a la necesidad manifestada por la gente de que una constitución debe ser producto del consenso democrático en donde se rescaten las propuestas de los propios ciudadanos que se someterán a ella y que la reconocerán como un marco regulatorio para toda la sociedad.

Es importante recordar que este momento tan esperado, fue anunciado en octubre del año pasado y que causó un tremendo revuelo ya que muchos esperaban que este proceso se diera mediante la figura de una Asamblea Constituyente; sin embargo esa idea fue desestimada como única vía.

Bachelet habló en todo momento de un “proceso” y eso es justamente lo que estamos viendo. A pesar de las críticas que se han hecho a la forma, no se puede desmerecer la importancia de este momento y que ha sido ella la única con una voluntad política real de democratizar la vía y la forma en la que queremos regularnos como entramado social. El único gesto anterior que apuntó a modificar la constitución se dio en el gobierno de Ricardo Lagos y dentro de un marco de pequeñas reformas que se hicieron a puertas cerradas, sin consultarle a la ciudadanía.

Este aparecimiento público de la presidenta, en cadena por todos los medios, fue el puntapié inicial de una campaña de difusión sobre este tema, también como una forma de enfrentar el temor que existe y es real frente a la baja participación ciudadana. Esto se debe, principalmente al desprestigio de la política que vive el país, por los casos de financiamiento ilegal y corrupción, como lo hemos visto en los casos Penta, SQM y Caval, con todas sus aristas y que no dejan de sorprendernos.

“Ya culminamos la primera etapa de este proceso, que estaba dirigida a comunicar y explicar los objetivos y métodos (…), hoy quiero invitarlos a que tomen parte activa en él, a que aporten con sus ideas, su experiencia y puntos de vista”, subrayó.

Dentro de este marco de anuncios, la presidenta explicó que esta fase tendrá 4 etapas:

1.- Diálogos comunales que entran en escena el próximo 23 de abril hasta 23 de junio.

2.- Cabildos provinciales, que tomarán como base el debate comunal para deliberar entre acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, a desarrollarse el 23 de julio.

3.- Al término del proceso anterior y con fecha 6 de agosto se culminará con los cabildos regionales, donde se obtendrán conclusiones.

4.- Redacción de un informe final que será enviado a La Moneda como insumo no vinculante para la confección del cambio constitucional prometido por Bachelet.

 

Por Angela Barraza Risso para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,