Detienen al asesino de la mujer embarazada que desapareció en marzo

Marlen conocía al tipo desde hace algunos meses. Esto lo dedujeron a través de llamadas telefónicas y conversaciones de Facebook.

Detienen al asesino de la mujer embarazada que desapareció en marzo

abril 13th, 2016

Detienen al asesino de la mujer embarazada que desapareció en marzo - Imagen 1

Marlen Matamala Villablanca era una chica de 22 años que estaba embarazada y que de pronto desapareció el día jueves 23 de marzo.

Su familia, desesperada, puso una denuncia por presunta desgracia y comenzaron a dar a conocer el caso en los medios para poder dar con el paradero de ella.

Tristemente, el sábado pasado (9 de abril) unos chicos que jugaban al interior de los cerros de Lomas de San Andrés, específicamente en las cercanías de la calle Cosme Churruca con pasaje 10, en Concepción hicieron un macabro hallazgo: encontraron el cadáver de una mujer. Obviamente el juego cesó y corrieron a contarle de esto a sus padres los que, a su vez, llamaron a la policía. No pasó demasiado tiempo antes de que pudieran establecer un vínculo entre el caso de Marlen y el cuerpo asesinado que tenían al frente.

Hoy ya se confirmó la identidad del cadáver y sí. Era coincidente. Marlen, a pesar de estar embarazada (que uno pudiera pensar que dicha condición inspira protección y ternura en cualquiera) fue asesinada con arma blanca y su cuerpo abandonado.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se hizo cargo del caso y rápidamente dieron con el paradero del culpable. Hoy detuvieron al autor confeso del crimen.

Detienen al asesino de la mujer embarazada que desapareció en marzo - Imagen 2

El subprefecto José Carmona, dio cuenta de que, tras las investigaciones -tanto del Ministerio Público como de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal-, lograron conseguir los antecedentes y las evidencias que apuntan a un joven de 23 años como el autor (a estas alturas confeso) del asesinato.

Lo que dijo Carmona fue que Marlen conocía al tipo desde hace algunos meses y que eran medianamente “amigos”. Esto lo dedujeron a través de llamadas telefónicas y conversaciones de Facebook.

Hasta el momento no sabemos la información oficial sobre la razón del crimen en contra de esta chica. Por lo pronto, ell sujeto fue trasladado desde la Brigada de Homicidios de la PDI hasta el Tribunal de Garantía de Concepción, lugar donde se realizará la audiencia de control de detención y formalización.

Lamentablemente, por nuestra legislación vigente este tipo será formalizado por homicidio, y no por femicidio.

En otras partes del mundo, seguramente este caso hubiese pasado por femicidio no íntimo (que es cuando un hombre asesina a una mujer por razones de género, pero no tiene o tuvo una relación sentimental directa con la víctima) o femicidio por cita (que es cuando sujetos ponen anuncios de trabajo o ubican a mujeres en redes sociales, fijan una cita bajo pretextos que son mentiras para luego asesinarlas) y eso significa que su proceso penal estaría marcado por un crimen de odio hacia el género, lo que tiene sanciones penales mayores; sin embargo, en nuestro país, sólo es considerado el femicidio como tal, cuando es femicidio directo. por lo tanto, puede acceder a ciertos beneficios (por irreprochable conducta anterior o por obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato u obcecación).

Otro factor importante del caso de Marlen, es que ella no pasará a engrosar las listas de femicidios de este año y, por lo tanto, las cifras que maneja el Sernam de asesinatos en contra de mujeres, va a ser sesgado ya que sólo considera un breve aspecto del femicidio en su totalidad como problemática país.

El caso de Marlen no es el primero ni el último y resulta urgente que se revisen las tipificaciones de femicidio en el código penal, para que seamos un país más justo. Nada sacamos haciendo campañas del carácter “el machismo mata” si no se cambia la ley y se hace la vista gorda frente a otros crímenes contra mujeres que quedan debajo de las estadísticas.

 

Por Ángela Barraza Risso, para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop

Justin Bieber sigue vigente mucho más ahora que presenta su más reciente sencillo, titulado “Friends” en colaboración con Bloodpop, un reconocido productor musical quien previamente ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Skrillex, Charlie XCX y por supuesto con el artista más grande de los últimos tiempos Justin Bieber, en donde protagonizo como […]

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop - Imagen 1