Diputados aprueban por unanimidad la Ley de Respeto Callejero

Así fue la votación con que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea un nuevo tipo penal destinado a sancionar el acoso sexual.

Diputados aprueban por unanimidad la Ley de Respeto Callejero

abril 12th, 2016

Sólo una abstención y 113 votos a favor. Así fue la votación con que la Cámara de Diputados aprobó -en su primer trámite constitucional- el proyecto que crea un nuevo tipo penal destinado a sancionar el acoso sexual en lugares públicos o de acceso público. Una iniciativa levantada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile) y que sorteó su primera fase en su camino a convertirse en Ley de la República.

Diputados aprueban por unanimidad la Ley de Respeto Callejero - Imagen 1

El texto aprobado modifica el Código Penal definiendo que quien realice una acción sexual que implique un contacto corporal contra la voluntad de una persona mayor de 14 años -que provoque en la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo-, sin que medien los términos del artículo 366 ter (contacto corporal con los genitales) será penado con presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días).

Asimismo, se define que se comete acoso sexual cuando, abusivamente, se realice en lugares públicos o de acceso público, una acción sexual distinta del acceso carnal, que implique un hostigamiento capaz de provocar en la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo.

Diputados aprueban por unanimidad la Ley de Respeto Callejero - Imagen 2

En caso de que los actos de hostigamiento descritos sean de carácter verbal o se ejecuten por medio de gestos, se impondrá la pena de multa equivalente a 1 UTM.

Cuando el hostigamiento sea realizado a través de conductas físicas, tales como abordajes o persecuciones intimidantes, o bien, por medio de actos de exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explícito, se impondrá una multa entre 10 a 20 Unidades Tributarias Mensuales.

Diputados aprueban por unanimidad la Ley de Respeto Callejero - Imagen 3

Camila Vallejo (PC) fue una de las más activas impulsoras de este proyecto. En su intervención durante la discusión, la diputada por La Florida acotó: “Tres de cada cuatro mujeres en Chile han sufrido de acoso sexual callejero”, basada en la Encuesta de Acoso Callejero realizada por el mismo OCAC, organización pionera en sondear este acto de abuso sexual.

Además, Vallejo mencionó que “el 97 por ciento de las mujeres jóvenes en nuestro país sufre de acoso callejero, y comienzan a recibir comentarios lascivos a los 10 años de edad” y que “esto es un gran avance para el entendimiento de que las mujeres necesitamos caminar tranquilas y seguras en el espacio público”.

Mira la intervención completa de Vallejo video acá:

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,