¿Qué podrán y no podrán hacer los Carabineros y PDI con el Control Preventivo de Identidad?

El proyecto en discusión le da facultades extraordinarias a Carabineros para revisar la identidad de cualquier persona

¿Qué podrán y no podrán hacer los Carabineros y PDI con el Control Preventivo de Identidad?

abril 12th, 2016

¿Qué podrán y no podrán hacer los Carabineros y PDI con el Control Preventivo de Identidad? - Imagen 1

El proyecto en discusión le da facultades extraordinarias a Carabineros para revisar la identidad de cualquier persona con el fin de comprobar si tiene órdenes de detención pendientes. Además, la persona que está siendo controlada, podría ser conducida a una comisaría y retenida hasta por 4 horas en el caso de no portar su identificación, lo que es -en cualquier parte del mundo- una detención.

No es sorpresa para nadie que la gente está cansada de la delincuencia. por esta razón, el gobierno se puso las pilas y se propuso impulsar la agenda corta Anti Delincuencia. Hasta ahí vamos bien; sin embargo, dentro del marco de esta agenda corta se encuentra una polémica indicación: estoy hablando del control preventivo de identidad.

Esta indicación levanta pasiones ya que, por una parte, puede ser de ayuda para detener a más de 66.000 delincuentes con detenciones pendientes; pero por otra parte, esta facultad de la policía puede ser discriminatoria y coartar libertades esenciales de los ciudadanos.

En tiempos de dictadura, existió una ley de “detención por sospecha” en la cual, las policías (carabineros y PDI) tenían diversas facultades entre las que destacan:

“Los agentes de policía estarán obligados a detener a todo delincuente de crimen o simple delito a quien se sorprenda infraganti. Están, además, autorizados para detener:

  1. Al que anduviere con disfraz o de otra manera que dificulte o disimule su verdadera identidad y rehusare darla a conocer;
  2. Al que se encontrare a deshora o en lugares o circunstancias que presten motivo fundado para atribuirle malos designios, si las explicaciones que diere de su conducta no desvanecieren las sospechas;
  3. Al que se encuentre en cualquiera de las condiciones previstas por la Ley de Estados Antisociales.”

¿Qué podrán y no podrán hacer los Carabineros y PDI con el Control Preventivo de Identidad? - Imagen 2

En los locos años 90, esta ley fue modificada ya que miles de jóvenes fueron detenidos de manera injustificada y los funcionarios encargados de “mantener el orden” se basaban en el aspecto físico o en la hora para presumir que eran “sospechosos” y, por lo tanto, sujetos que podían detener. Vale decir, la ley fue desvirtuada completamente.

Cuando se derogó la detención por sospecha en 1998, carabineros y funcionarios de la PDI sólo quedaron facultados para realizar lo que hoy conocemos como el clásico control de identidad. Este procedimiento se puede llevar a cabo sólo en 3 casos:

1.- Si una persona es sorprendida cometiendo un delito “in fraganti” o se tienen sospechas fundadas de que se aprestaba a cometer un delito, ha participado de este o se encuentra de alguna forma vinculado al hecho.

2.- Al sentenciado a las penas de presidio, reclusión o prisión que haya quebrantado su condena

3.- Al detenido o preso que se haya fugado.

¿Y en qué cambia la cosa?

Hoy, la comisión de seguridad de la cámara de diputados va a discutir las nuevas reglas del juego.

Te dejamos los puntos a tratar y algunas dudas frente a los procedimientos que no están absolutamente claras.

Las policías (Carabineros y PDI), podrán solicitar la identificación de cualquier persona para revisar la existencia de órdenes de detención pendientes.

Pero cuánta gente será “controlada” en el barrio alto en relación a los sectores más populares?

La identificación se realizará en cualquier lugar en que la persona se encontrare, por medio de documentos de identificación expedidos por la autoridad pública (carnet identidad, carnet de manejar, pasaporte).

Esto se puede extender también a que controlen tu identidad, por ejemplo, en tu casa. ¿Vale la pena combatir la delincuencia en base a la restricción de nuestros derechos?

Los funcionarios policiales deberán exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el control.

Sin embargo, si un funcionario de carabineros tiene la autoridad para “controlar tu identidad” ¿cuánta gente en dicha situación se va a atrever o va a tener la claridad de pedir la identificación de funcionario? ¿Se dará realmente la dinámica de intercambio de identidades?

– El funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades para identificarse.

Pero si sales sin carnet de identidad ¿De verdad Carabineros va a poner a disposición de uno un auto o una moto para acompañarte a casa a buscar tu identificación? y en el caso que sucediera, no sería más lógico que esos móviles estuvieran para cosas más urgentes? Sobre todo si consideramos el lamentable tiempo de reacción que tienen cuando uno llama para hacer una denuncia.

En caso de que la persona no tenga cómo acreditar su identidad, será conducida al recinto policial más cercano, pero no en calidad de detenido. No podrá, por ejemplo, ser esposado ni encerrado en un calabozo.

Lo anterior indica claramente que no te van a llevar a buscar tu carnet, sino que te van a llevar a la comisaría. En tal caso ¿tu cédula de identidad aparecerá por arte de magia? Y si no te dejan en un calabozo ¿van a modificar las comisarías y pondrán una salita confortable para esperar a que pase el tiempo?

En la práctica de la identificación se deberá respetar la igualdad de trato y no discriminación arbitraria. Está prohibido el ejercicio del control de identidad cuando se funde en los motivos indicados en el artículo 2 de la Ley 20.609 (Ley Antidiscriminación).

Si el fin del control de identidad es prevenir la delincuencia ¿No es acaso una discriminación a priori el que controlen tu identidad? Vale decir, si este control es para revisar la existencia de órdenes de detención pendientes obviamente, al controlar tu identidad, el funcionario está asumiendo previamente que eres un delincuente prófugo de la justicia.

– El proceso de detención en el recinto policial no podrá durar más de cuatro horas, tras lo cual la persona deberá ser liberada, a menos que tenga órdenes de detención pendientes. En ese caso, podrá quedar en calidad de detenida.

Si tienen tecnología para ejecutar este procedimiento en cuestión de minutos ¿Qué sentido tiene que te puedan detener en un recinto policial por 4 horas?

– Las policías deben elaborar un procedimiento estandarizado de reclamo, lo que permitirá que las personas que estén en desacuerdo con el registro, por sentirte objetivo del ejercicio arbitrario del control de identidad, puedan formular su reclamo en conformidad a las normas administrativas.

¿Qué facultades vas a tener de reclamar de manera efectiva si, ante la ley, los carabineros son ministros de fe? ¿Qué peso tiene tu palabra frente a de le un funcionario policial? ¿A quién le van a creer?

– El abuso en el ejercicio de las facultades establecidas por parte de las policías, estará sujeto a las sanciones administrativas y penales que correspondan.

¿Quién va a definir lo que es un abuso en este ejercicio?

Bimensualmente, las instituciones policiales deberán mostrar la cantidad de reclamos que haya frente al control preventivo de identidad, por sexo, edad y nacionalidad, en su sitio web.

Esa información deberá ser remitida al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

¿Quién se va a encargar de dar cuenta y de controlar estos datos?

– Las policías deberán dar cuenta, a los menos semestralmente, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública acerca de la frecuencia y lugares en que se concentra la mayor cantidad de controles de identidad por sexo, edad y nacionalidad.

– Los funcionarios policiales también deberán informar la cantidad de detenciones por flagrancia que dieren origen en virtud de su práctica, desagregada por tipo de delito y las variables antes señaladas.

Cabe recordar que cada cierto tiempo se da cuenta de que el sistema penitenciario en Chile se encuentra absolutamente colapsado. Si esta modificación a la ley tiene por fin aprehender a más de 66.000 personas con órdenes de detención pendiente y asumimos que será exitosa: ¿Dónde van a meter a toda esa gente?

¿Qué podrán y no podrán hacer los Carabineros y PDI con el Control Preventivo de Identidad? - Imagen 3

¿Qué te parece este proyecto? ¿Qué agregarías o te gustaría modificar?

Por Angela Barraza Risso en TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,