Famoso Comandante en Jefe del Ejército (r), es inculpado por “Caravana de la Muerte”

Hoy se realiza en la ciudad de La Serena la reconstitución de escena por el caso “Caravana de la Muerte”.

Famoso Comandante en Jefe del Ejército (r), es inculpado por “Caravana de la Muerte”

abril 12th, 2016

 

Famoso Comandante en Jefe del Ejército (r), es inculpado por “Caravana de la Muerte” - Imagen 1

Hoy se realiza en la ciudad de La Serena la reconstitución de escena por el caso “Caravana de la Muerte”.  Esta diligencia estará encabezada por el ministro en visita, Mario Carroza.

La carrera de Mario Carroza está marcada por ser quien se ha hecho cargo de investigar gran parte de las causas por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado que sucedieron en contra de quienes se opusieron a la dictadura.

En el marco de estas investigaciones, en el mes de marzo Carroza -en su calidad de ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago-, invitó cordialmente al Comandante en Jefe del Ejército (r), Juan Emilio Cheyre.

La cita estaba fijada para el 12 de abril (y como dice el viejo y conocido refrán: no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague), con el fin de que pudiera participar en la reconstitución de escena que se llevará a cabo en el regimiento “Arica”, -ubicado en La Serena-, a razón del caso “Caravana de la muerte”.

Famoso Comandante en Jefe del Ejército (r), es inculpado por “Caravana de la Muerte” - Imagen 2

Conforme a la información emitida por varios medios, lo que convierte a esta información en noticia, es que Cheyre formará parte de esta diligencia, en calidad de “inculpado” (que es lo mismo que “imputado” pero en casos que datan de fechas anteriores a la reforma procesal penal).

Según versa la demanda interpuesta por Cristián Cruz -abogado de Derechos Humanos- en 2013, Cheyre se encontraba en el lugar, sirviendo al Ejército en el grado de teniente y se le responsabiliza por ser cómplice en la tortura y posterior fusilamiento de 15 personas.

Obviamente Cheyre ha negado completamente su participación en los hechos; sin embargo, cabe recordar que la primera vez que fue mencionado en un caso de violaciones a los derechos humanos ocurrió en el año 2000, cuando el ex agente de la CNI (y ex oficial de ejército), Pedro Rodríguez Bustos, lo identificó y señaló su participación en el Regimiento Arica de La Serena, señalando que fue parte de los casos de fusilamientos y tortura.

Famoso Comandante en Jefe del Ejército (r), es inculpado por “Caravana de la Muerte” - Imagen 3

Lo más importante de este procedimiento es que Cheyre será el primer alto mando de las FF.AA. en hacerse partícipe de este tipo de procedimientos.

por Angela Barraza Risso en TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,