Caso SQM: Campañas de Bachelet y Piñera podrían estar implicadas

El fiscal a cargo de las investigaciones en el caso SQM, Pablo Gómez, pidió colaboración al Departamento de Justicia de Estados Unidos

Caso SQM: Campañas de Bachelet y Piñera podrían estar implicadas

marzo 31st, 2016

El fiscal a cargo de las investigaciones en el caso SQM, Pablo Gómez, pidió colaboración al Departamento de Justicia de Estados Unidos un oficio para “recabar todos los antecedentes necesarios para esclarecer los hechos”.

El persecutor solicitó ayuda específicamente a Office of International Affairs (OIA), división del Departamento de Estado, y en el oficio detalló la presencia de “diversos pagos, efectuados por SQM, a distintas empresas y personas respecto de los cuales no existe evidencia de haberse realizado los servicios que los justifiquen y utilizando facturas y boletas como gastos en las declaraciones anuales de renta, con lo cual se ha sustraído dinero a SQM S.A para destinarlo al pago de campañas electorales de diversos políticos chilenos”, publicó La Tercera.

“Todos los pagos fueron autorizados y dispuestos por el gerente general de SQM, a esa fecha, el señor Patricio Contesse González”, agrega el texto, por montos que ascienden en el período 2009 a 2014 a más de US$ 11 millones.

Caso SQM: Campañas de Bachelet y Piñera podrían estar implicadas - Imagen 1

La solicitud además implica pagos a los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Democracia Cristiana, Partido Regionalista Independiente, Partido Radical, Partido Progresista, Partido por la Democracia y Partido Socialista.

“Hubo personas naturales o jurídicas asociadas objetivamente a las campañas presidenciales de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet”, añade.

Entre los delitos investigados en el caso, se destacan “apropiación indebida, otorgamiento de contrato simulado en contra de la misma, imputaciones indebidas en perjuicio del Fisco de Chile, omisión maliciosa en la declaración de impuestos y facilitación de facturas falsas”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,