Correos vinculan a Pablo Longueira y Patricio Contesse en aportes por más de $730 millones

Estos correos se remontan al 2010, cuando se estableció un impuesto específico a la gran minería para solventar el plan de reconstrucción producto del terremoto.

Correos vinculan a Pablo Longueira y Patricio Contesse en aportes por más de $730 millones

enero 29th, 2016

Según reveló la Revista Que Pasa, estos correos se remontan al 2010, cuando el entonces presidente Sebastian Piñera, estableció un impuesto específico a la gran minería para solventar el plan de reconstrucción producto del terremoto.

Se trataría de cuatro correos que se habrían tenido en completo secreto en la carpeta investigativa del caso SQM y buscan reconstruir las pruebas que vinculan a Longueira con aportes de la minera no metálica por más de 730 millones de pesos. Estos correos circularon entre el ex senador UDI y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

Correos vinculan a Pablo Longueira y Patricio Contesse en aportes por más de $730 millones - Imagen 1

El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, señaló que la revelación de estos correos “es la información más grave que se ha conocido durante el transcurso de las investigaciones”. Cabe señalar que Pablo Longueira arriesga ser imputado por cohecho.

Lee a continuación fragmentos de los mails entre Longueira y Contesse.

Longueira le reenvía a Contesse un documento escrito por el senador Ricardo Lagos Weber, donde este le expresaba a Longueira su opinión sobre la materia del royalty.

“Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo”.

El ex senador UDI, recibió una extensa respuesta de Patricio Contesse, de lo cual rescatamos lo siguiente.

“Pablo lo más complicado es que se busque un royalty a futuro en función de las ventas y no de las utilidades pues eso podría implicar que mineras podrían tener que cerrar si sus márgenes son malos, o podría en tiempos de precios malos hacer cerrar a operaciones en virtud de un impuesto(…)no hay forma lógica que se homologue un impuesto común sobre los ingresos, lo que por márgenes tan diversos es imposible de homologar”

Los correos siguieron y Pablo Longueira le escribe a Contesse desde su cuenta de Hotmail.

“Estimado Patricio. Te envío texto que ingresó al Congreso. Espero tus comentarios. Un abrazo. Pablo”.

17 minutos se demoró en contestar el ex gerente general de SQM, y lo realizó con unas escuetas palabras.

“Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena. Atentamente. Patricio Contesse”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,