INFORME: 75% de las denuncias de abuso sexual son contra menores de edad

El Sename dio a conocer los resultados del primer informe elaborado por el Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente en Chile

INFORME: 75% de las denuncias de abuso sexual son contra menores de edad

enero 29th, 2016

Durante las últimas horas, el Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer los resultados del primer informe elaborado por el Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente en Chile, el cual destacó que de los 43.292 ingresos, un 21%  fue por motivos de agresión o abuso sexual.

Según informó Emol, la directora del Sename, Marcela Labraña, se refirió a los resultados del análisis. Al respecto señaló “Este nos permite tomar decisiones, hacer acciones preventivas y aplicar programas de reparación y acciones judiciales en conjunto”.

INFORME: 75% de las denuncias de abuso sexual son contra menores de edad - Imagen 1

El informe en cuestión, se construyó gracias a los aportes de diversas instituciones públicas, entre ellas, el Sename, Servicio Médico Legal (SML), Ministerio Público, Carabineros de Chile, Subsecretaría de Prevención del Delito y Ministerio de Salud.

De acuerdo a las cifras entregadas, el ingreso a programas de salud mental del Ministerio de Salud por abuso sexual, corresponde mayormente a niñas entre 10 y 14 años (26,9%). Las regiones con mayores tasas abuso a víctimas lo conforman Arica y Parinacota con un 33,9% y Antofagasta con un 29,1%.

INFORME: 75% de las denuncias de abuso sexual son contra menores de edad - Imagen 2

Según las cifras entregadas por Carabineros, un 62% de las víctimas son menores de edad, violentadas dentro de sus hogares. Es por esto que Labraña enfatiza “No alcanzamos a llegar a cada living de cada hogar, necesitamos que la comunidad denuncie, ya que puede frenar una situación que esté siendo crónica”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,