Confech denuncia la eliminación de la Beca de Mantención tras implementación de la Gratuidad

Durante el día de ayer, la Confech denunció la eliminación del beneficio Beca de Mantención que se entrega a estudiantes.

Confech denuncia la eliminación de la Beca de Mantención tras implementación de la Gratuidad

enero 14th, 2016

Durante el día de ayer, la Confech denunció la eliminación del beneficio Beca de Mantención, un aporte económico mensual que se entrega a estudiantes del primer, segundo o tercer quintil de ingreso per cápita y que asciende a$180.500 en 10 cuotas ($18.500) de marzo a diciembre.

Confech denuncia la eliminación de la Beca de Mantención tras implementación de la Gratuidad - Imagen 1

El Mineduc informó a los departamentos socioeconómicos de las instituciones de educación superior que el beneficio se mantendrá para los alumnos antiguos que accedan a la gratuidad pero los estudiantes nuevos no podrán acceder a la BMES. Una de las justificaciones, es que esta beca está supeditada a otras becas como la Bicentenario o Juan Gómez Millas y, al obtener la gratuidad, ya no existe la necesidad de obtener estas becas; por ende, no se puede optar al dinero de libre disposición.

Confech denuncia la eliminación de la Beca de Mantención tras implementación de la Gratuidad - Imagen 2

Javiera Reyes (JJ.CC., Vicepresidenta de la FECh), Daniel Gedda (Crecer/UNE, Presidente de la FEUC) y Bastián Castro (FeL, Presidente FEUA) denunciaron esta polémica situación en una carta al director en El Mercurio.“La implementación de la gratuidad y la ampliación de derechos no pueden ser a costa de la reducción de otros”, declaran.

“Se mantiene el errático actuar del Gobierno, demuestra una vez más que dejan pasar un aspecto fundamental por el apuro de sacar la gratuidad para el 2016. No se tiene en cuenta que estos miles de estudiantes que hoy se están matriculando necesitan, al menos, una ayuda básica para mantenerse”, sostuvo Daniel Gedda.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,