Chileno gana premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura

El arquitecto chileno, Alejandro Aravena, ganó el Pritzker, el galardón más importante de la disciplina a nivel mundial.

Chileno gana premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura

enero 13th, 2016

El arquitecto chileno, Alejandro Aravena, ganó el Pritzker, el galardón más importante de la disciplina a nivel mundial. El profesional de 48 años es el primer chileno y el cuarto latinoamericano en recibirlo.

El presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Peter Palumbo, ha calificado como una “revelación” el trabajo de Alejandro Aravena (Santiago de Chile, 1967) y su estudio Elemental. Puede que lo más revelador del nuevo premiado sea la ampliación del papel del arquitecto que supone su manera de trabajar. Autor de numerosos proyectos de viviendas incrementales –en las que en lugar de recibir un piso terminado el cliente obtiene una casa capaz de crecer cuando su economía lo permite-, Aravena y sus cuatro socios -Gonzalo Arteaga, Víctor Oddó, Juan Cerda y Diego Torres- han demostrado con sus diseños urbanísticos y sus viviendas sociales una preocupación por las ciudades y por la humanidad que, ciertamente, habla de una nueva dimensión de la profesión, según informa El País.

Chileno gana premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura - Imagen 1

Aravena, posee una arquitectura que va más allá de las consideraciones habituales de la construcción y de las teorías, para dar soluciones concretas a necesidades sociales. Fue el caso de la reconstrucción de Constitución que en el 2010 fue azotada por el terremoto. Elemental consultó con los ciudadanos y propuso recuperar espacio para blindar la urbe ante futuros terremotos. En lugar de resistir con muros, idearon un espacio público capaz de disipar la energía sísmica con la fricción de los nuevos parques.

El arquitecto este año oficiará además como director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el encuentro más importante de la disciplina, que parte el próximo 28 de mayo. 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags: