El trágico final de una joven que fue ‘castigada’ en Nepal por tener la menstruación

Chhaupadi es una creencia religiosa que afirma que las mujeres se convierten en impuras durante la menstruación y que los dioses se molestan si se acercan.

El trágico final de una joven que fue ‘castigada’ en Nepal por tener la menstruación

enero 11th, 2018

Las discriminatorias y sexistas tradiciones a las que se somete a muchas mujeres en el sur de Asia no son un secreto, pero lamentablemente siguen ocurriendo sin que nadie pueda hacer nada para remediarlo.

El trágico final de una joven que fue ‘castigada’ en Nepal por tener la menstruación - Imagen 1

En el distrito de Achham, a 750 kilómetros al oeste de Katmandú, fue encontrado el cuerpo sin vida de Gauri Bayak Budha, de 23 años, luego de que su familia le prohibiera entrar a la casa por estar con su período menstrual.

Según la práctica hindú conocida como Chhaupadi, una mujer no puede entrar a su hogar ni durante el período de menstruación ni durante el postparto para no contaminarlo.

De acuerdo a lo sostenido a la agencia EFE por el jefe de Policía del distrito, Dadhiram Neupane, “sus familiares dijeron que el domingo por la noche se fue a dormir al cobertizo después de cenar y el lunes por la mañana la encontraron muerta”.

Neupane agregó que la joven encendió una hoguera al interior del cobertizo para entrar en calor, por lo que la inhalación de humo podría estar detrás de su muerte.

Sin embargo, aseguró que no es posible determinarlo con certeza hasta que no se conozcan los resultados de la autopsia.

Cuatro mujeres han muerto en el último año por el mismo motivo

Esta es la cuarta víctima por la tradición “Chhaupadi” en Nepal en algo más de un año, después de que dos mujeres de 21 y 15 años murieran por hipotermia y otra de 18 por la mordedura de una serpiente mientras dormían en precarias chozas.

 

*En la foto aparece Kamala de 14 años. Detrás de ella está su cobertizo, dónde ha estado durmiendo mientras menstrúa desde que tenía 11 años, con lluvia o con sol.

El Tribunal Supremo del país prohibió esta práctica en 2005 y el Parlamento aprobó el pasado mes de agosto una ley que castigaba con multa de 3 mil rupias y 3 meses de prisión a las personas que fuercen a sus familiares a abandonar el hogar por este motivo.

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de la abogada y activista Meera Dhungana, todavía no se han llevado a cabo los pasos necesarios para que esta ley sea implementada.

“Tiene que haber campañas de concienciación y los partidos deberían incluirlo en su agenda política para poner fin a esta mala praxis”, sentenció la abogada en declaraciones a EFE.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,