Migrantes alertan que discusión por ley de no ha contemplado cuántos ingresos y aportes generan al país

  “De los costos manifiestos y de los aportes olvidados”, es el nombre de la declaración del Movimiento de Acción Migrante (MAM), con el que pretenden contraponer que desde la presentación de la ley sólo se ha hablado de “los gastos anuales en inmigración (207 millones de dólares) pero  nada se ha planteado en el […]

Migrantes alertan que discusión por ley de no ha contemplado cuántos ingresos y aportes generan al país

agosto 28th, 2017

 

Migrantes alertan que discusión por ley de no ha contemplado cuántos ingresos y aportes generan al país - Imagen 1

“De los costos manifiestos y de los aportes olvidados”, es el nombre de la declaración del Movimiento de Acción Migrante (MAM), con el que pretenden contraponer que desde la presentación de la ley sólo se ha hablado de “los gastos anuales en inmigración (207 millones de dólares) pero  nada se ha planteado en el debate “de lo que ingresa al Estado por parte de la migración”.

En la edición impresa de El Mercurio del 31 de enero de 2017, advierten “se señala que por ley de transparencia del Servicio de Impuestos Internos se consiguieron datos de lo que pagan no nacionales por concepto de impuesto a la renta: son 328 mil millones de pesos casi 500 millones de dólares”.

La migración le aporta a Chile el doble de lo que significa en gastos. Este es uno de los planteamientos con los que los integrantes del Movimiento de Acción Migrante (MAM) quieren aportar al debate y a la discusión que se ha suscitado tras la presentación del proyecto de ley de migraciones, presentado este lunes en La Moneda e ingresado al parlamento este miércoles.

Esto, porque según cifras del Servicio de Impuestos Internos, publicadas por El Mercurio, “se consiguieron datos de lo que pagan no nacionales por concepto de impuesto a la renta: son 328 mil millones de pesos casi 500 millones de dólares”, tal como consigna la declaración del MAM.

“Culpabilizar a la migración, manejar cifras parciales, justificar discursos populistas con informaciones erróneas es no tener respeto por las personas que viven en este territorio, y es generar un clima de exclusión que priva al país de crecer en todos los aspectos”, plantean desde la organización.

Como agregan desde el MAM, “si el sistema de salud colapsa, al igual que la educación, el sistema previsional, y el tema habitacional, tiene que ver con otras razones que nada tienen que ver con el fenómeno global de la migración en el cual Chile está inserto porque vive en el mundo y no está en marte”.

Finalmente, la agrupación hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a informarse y a enriquecer el debate en torno al tema de la migración, particularmente, ante el ingreso del proyecto al parlamento

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags: