Conmovedor caso de discriminación a haitianos en Valdivia

Un nuevo caso de discriminación a haitianos se ha hecho público, luego de la alerta por los casos de lepra en Valdivia. Por esto los ya habituales casos de xenofobia se  han visto aumentados, sobre todo en redes sociales. Algunos sectores del país se manifestaron alarmados contra la población migrante. El nuevo caso de discriminación a […]

Conmovedor caso de discriminación a haitianos en Valdivia

agosto 3rd, 2017

Un nuevo caso de discriminación a haitianos se ha hecho público, luego de la alerta por los casos de lepra en Valdivia. Por esto los ya habituales casos de xenofobia se  han visto aumentados, sobre todo en redes sociales. Algunos sectores del país se manifestaron alarmados contra la población migrante.

El nuevo caso de discriminación a haitianos

Este lunes se hizo conocido que tres migrantes haitianos llegaron al Hospital Regional de Valdivia para solicitar exámenes que confirmase que no tenían lepra. El documento era solicitado debido a los problemas que habrían tenido a la hora de buscar trabajo. En el texto que llevaron hasta la urgencia del hospital decía: “Hola.  Soy haitiana. Necesito que por favor me ayuden a conseguir los exámenes para demostrar que no estoy contagiada con la enfermedad que fue detectada el día de hoy. Necesito buscar trabajo y con esta información de unos haitianos contagiados no nos quieren dar trabajo”.

Conmovedor caso de discriminación a haitianos en Valdivia - Imagen 1

Las reacciones de apoyo

La dermatóloga que los ayudó, María Virginia Rodríguez, compartió la historia en redes sociales. La funcionaria  confirmó a BiobioChile que los tres solcitantes no hablaban castellano: “Los atendí ayer (martes), y llegaron en una mano con el papelito y en la otra con su pasaporte”, declaró. “Tenían entre 30 a 35 años. Eran bien amorosos (…) con el saludo protocolar no tuvimos problemas, pero después con el detalle de la enfermedad y esas cosas, no se podía comunicar, así que mis alumnos que estaban presentes en el examen me dijeron: ‘doctora, pongamos Google Traductor y le traducimos a ellos’. Pero el otro problema fue que sólo la chica que estaba con ellos sabía leer”, añadió.

Esto produjo un peculiarmente emotivo momento. Los estudiantes trataron de ayudar a los tres haitianos por medio de la aplicación traducción. Y a través de audios pudieron hacerles entender lo que la doctora les manifestaba. “Fue muy bonito, porque ellos se dieron cuenta que yo lo único que quería era comunicarme con ellos, entonces nos empezamos a reír entre todos y se cortó esa tensión (…) Ellos iban tan tensos pensando que los íbamos a escupir o no les íbamos a dar el certificado. Yo obviamente los examiné y no tenían nada”, informó Rodríguez. Y además agregó, “Para mí fue una experiencia bonita poder ayudarlos, y la verdad nunca pensé que iba a ser tan fuerte mi experiencia, a nivel de las redes sociales. Yo solamente conté lo que viví porque la encontré tan bonita”, dijo. “Fue fuerte pero enriquecedor ver una cosa así”.

Este caso muestra las preocupantes condiciones en las que se encuentra la comunidad migrante en nuestro país. Luego de conocerse esta historia, las redes sociales reaccionaron conmovidas y entregaron su apoyo a los haitianos. Sin embargo también este caso también refuerza los alarmantes niveles de discriminación en Chile.

 

Trabajadores haitianos fueron trasladados en un camión como ganado

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,