Lepra en Chile: Experto en enfermedades infecciosas aclara dudas sobre la enfermedad

Los últimos casos de lepra que han aparecido en Chile tienen a la población atenta y acá un experto de la Mayo Clinic te entrega detalles de esta enfermedad

Lepra en Chile: Experto en enfermedades infecciosas aclara dudas sobre la enfermedad

agosto 2nd, 2017

Los últimos casos de lepra que han aparecido en Chile tienen a la población atenta y acá un experto de la Mayo Clinic te entrega detalles de esta enfermedad

Lepra en Chile: Experto en enfermedades infecciosas aclara dudas sobre la enfermedad - Imagen 1

DR Gregory Poland

–          ¿Qué es la Lepra?

La lepra es una infección bacteriana causada por Mycobacterium leprae. También se le conoce como enfermedad de Hansen.

Lepra en Chile: Experto en enfermedades infecciosas aclara dudas sobre la enfermedad - Imagen 2

Wikicommons

–          Cómo se contagia?

La transmisión es de persona a persona (respiratoria – generalmente secreciones y gotitas nasales) y de animales infectados (el armadillo de nueve bandas). Sin embargo hay que tener en cuenta que se estima que un 95% de las personas son naturalmente resistentes a la enfermedad de Hansen (lepra), es difícil de infectarse y se trata fácilmente una vez diagnosticado.

 

–          ¿Cuáles son los síntomas?

No son muy específicos en las primeras etapas, pero poco a poco comienza a aparecer una especie de  parches de piel escamosa, entumecimiento en las manos, los pies o la nariz.

–          ¿Es posible decir que la lepra ha sido erradicada en la mayoría de los países?

Sí en la mayoría, salvo en unos pocos países.

–          ¿Tiene información sobre la realidad de la enfermedad en el mundo y  en los Estados Unidos?

En todo el mundo se estima que cada año se producen 200.000 nuevos casos. Estados Unidos tiene entre 50 y 200 casos nuevos cada año.

–          Se han presentado tres casos en Chile, los que han causado gran impacto y alarma. Especialmente porque son inmigrantes los afectados y esta enfermedad estaba erradicada en el país. ¿Se justifica este impacto y tener miedo?

No, en realidad no. Brasil es uno de los países con un gran número de casos. Aunque generalmente es una enfermedad asociada a la pobreza y a los países tropicales, no siempre es así. La enfermedad es difícil de atrapar, pero muy fácil de tratar. Dentro de un mes los pacientes ya no son contagiosos, aunque deben continuar tratándose con 2 fármacos durante 6 meses; ó 3 fármacos durante 12 meses dependiendo del tipo (carga de la enfermedad) de HD que tengan.

–          En los casos que usted ha visto, ¿cuánto tiempo se han demorado los pacientes en ser diagnosticados?

Los síntomas pueden demorarse en aparecer hasta 5 años e incluso hay casos que se han demorado hasta 20.

–          ¿Puede detectarse antes de que ocurran los síntomas?

No hay una forma fácil de detectarlo antes de que se presenten los síntomas. Los pacientes son tratados fácilmente si se diagnostican temprano. Todo el tratamiento es ambulatorio. Una vez que la carga de la enfermedad se eleva por no ser tratado durante décadas, el tratamiento es más difícil. Las bacterias NO son resistentes a los medicamentos modernos utilizados. El diagnóstico se realiza a partir de un análisis de secreciones nasales, o una biopsia piel / nervio.

–          ¿Cuáles son los mitos más frecuentes sobre la enfermedad?

Que es altamente contagiosa, que hay vergüenza de tener la enfermedad, que sólo las personas pobres o “sucias” pueden tener la enfermedad o que no puede ser fácilmente tratada. Todo esto es simplemente información incorrecta.

–          ¿Qué información cree usted que es relevante para los chilenos manejen, especialmente ahora que  la enfermedad está en las noticias?

En ningún caso es algo que deba preocupar a las personas en general. La infección sólo ocurre con la exposición prolongada a alguien que esté infectado, y aquellos que han tenido una exposición cercana a los armadillos que pueden estar infectados.

–          Tiene algún comentario adicional sobre la enfermedad que desea destacar

Si alguien tiene lesiones cutáneas que se le entumecen o desarrolla lesiones en la piel escamosas, pálidas y persistentes, fiebre y perforación del tabique nasal, debilidad muscular, lesiones o úlceras en los pies, manos, oídos o nariz, pérdida de cejas o pestañas … éstas serían razones para visitar al médico para ser examinado y evaluado.

Sigue nuestros temas de salud y actualidad en TKM

 

Amamantar también posee beneficios extraordinarios para las madres

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

Este es Guerra el nuevo video de Residente

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, anunció HOY el estreno mundial de su nuevo video “Guerra” tema incluido en su primer álbum como solista. El estreno del video va acompañado por el lanzamiento de un nuevo proyecto cuyo propósito es promover la paz y concientizar a cerca de las víctimas de conflictos alrededor del mundo. El nuevo […]

Este es Guerra el nuevo video de Residente - Imagen 1