¿Por qué existe la adicción a las drogas? Una nueva mirada sobre esta problemática

Un estudio afirma que hemos estado buscando las soluciones incorrectas para entender el consumo de sustancias.

¿Por qué existe la adicción a las drogas? Una nueva mirada sobre esta problemática

febrero 20th, 2017

Según una encuesta realizada por el Gobierno de la Ciudad a alumnos de escuelas medias durante el 2015, el consumo de alcohol en jóvenes es una de las principales problemáticas que atraviesan los jóvenes en la Ciudad. Entre otros datos, el 84 % de los jóvenes de 17 años y mayores de esa edad admitió haber consumido alcohol y/o drogas durante ese último año, representando un crecimiento respecto de años anteriores.

En esta encuesta, los jóvenes alumnos de escuelas medias pudieron responder sobre sus hábitos de consumo en el pasado año, con resultados preocupantes.

¿Por qué existe la adicción a las drogas? Una nueva mirada sobre esta problemática - Imagen 1

Estas estadísticas nos hacen pensar que el problema de la adicción a las drogas está lejos de resolverse. Esto puede tener que ver con la falta de profundización en las razones que tienen los adictos para consumir.

Un viejo (pero no por eso menos relevante) estudio realizado por el profesor de psicología Bruce Alexander puede explicar esto de manera simple, cambiando totalmente nuestra concepción sobre el abuso de estupefacientes.

¿Por qué existe la adicción a las drogas? Una nueva mirada sobre esta problemática - Imagen 2

La norma sobre la cual se teorizaba sobre la adicción era un escenario donde se ubicaba a una rata en una solitaria jaula. Al roedor le ofrecían dos botellas de agua: una era sólo agua, y la otra era agua mezclada con cocaína o heroína. Casi siempre, la rata no podía dejar de tomar el agua contaminada, consumiéndola hasta morir.

El Dr. Alexander consideró que este experimento no exploraba la razón social: ¿Por qué ubicar al roedor solo?

En su estudio, Alexander creó un santuario para los ratones, en el que convivían muchos roedores con abundancia de comida y diversión, y aún así les dio la opción de las dos botellas. Sorprendentemente, prácticamente ninguna de las ratas elegía la botella con cocaína.

¿Por qué existe la adicción a las drogas? Una nueva mirada sobre esta problemática - Imagen 3

Esta teoría se amplió en humanos en la Guerra de Vietnam. Prácticamente el 20% de los soldados desarrollaron el consumo de heroína durante el tiempo que duró el combate. Pero apenas volvían de los horrores de la guerra, la gran mayoría de ellos no sentía la necesidad de consumir.

Estos estudios señalan un hecho clave: la adicción tiende a generarse en situaciones de trauma e isolación. El ser humano necesita estar rodeado de un contexto saludable, compartiendo lazos con gente con la que pueda relacionarse.

Finalmente, el Dr. Alexander resume que el problema de las drogas es más complejo que las sustancias que se consumen, sino que la solución a la problemática estará atada sin duda a la mejora en la situación social del mundo en el que vivimos.

Datos y estadísticas brindados por el Gobierno de la Ciudad. Más información en http://www.buenosaires.gob.ar/adicciones.

El estudio “Addiction: The View from Rat Park” es cortesía de http://www.brucekalexander.com/articles-speeches/rat-park/148-addiction-the-view-from-rat-park

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,