Descubrí las ILUSIONES ÓPTICAS que nos arruinaron la vida!!

Descubrilas acá:

Descubrí las ILUSIONES ÓPTICAS que nos arruinaron la vida!!

octubre 9th, 2015

Si todavía no te sentis mareada por el vestido azul y negro (o blanco y dorado), estarás muy cerca de estarlo a continuación…

Basta de que estés feliz por la vida para que llegue alguien y te arruine el día con preguntas como “¿De qué color ves este vestido? O, ¿hacia qué lado ves girar a esta mujer? Seguramente sabes de lo que te estamos hablando!!

Descubrí las ILUSIONES ÓPTICAS que nos arruinaron la vida!! - Imagen 1

Entre ayer y hoy el mundo se conmocionó al ver que un vestido que era en realidad negro y azul era visto por muchos otros como blanco y dorado. El pánico se acumuló y creció durante horas, hasta que por fin encontramos a alguien sensato con la solución al problema.

Sí, el vestido es NEGRO Y AZUL. Sin embargo alguna personas lo perciben blanco y dorado debido a la iluminación que tienen en ese momento, los colores de fondo y la forma en que el ojo y el cerebro humano asimilan los colores bajo estas diversas circunstancias.

Y ya que resolvimos este reciente misterio, nos pareció preciso recordar otras ilusiones ópticas que nos han hecho enloquecer un poco:

1. La mujer que gira a la derecha o gira a la izquierda.

Descubrí las ILUSIONES ÓPTICAS que nos arruinaron la vida!! - Imagen 2

¿En qué dirección gira la mujer? En un  principio se decía que la dirección en la que vieses girar a esta mujer, iba a depender de qué lado del cerebro usaras más.

Aquellos que usan más el hemisferio izquierdo del cerebro, la verían moverse en sentido contrario de las agujas del reloj. Quienes la ven girar a la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, son quienes usan primordialmente el lado derecho del cerebro. Y bueno, quienes la ven girar hacia ambos lados son los súper dotados que usan por igual ambos polos de su cerebro!!

2. El cuadrado gris de la tabla de ajedrez.

Descubrí las ILUSIONES ÓPTICAS que nos arruinaron la vida!! - Imagen 3

Ve los cuadros “A” y “B”… ¿De qué color crees que son?

Bueno, no importa lo que hayas dichos, seguramente estás mal, ¡porque son del mismo color!

La ilusión de que el cuadro “B” es más claro es un truco visual creado por la sombra generada por el cilindro verde, y el hecho de que el cuadro “B” está rodeado por cuadros mucho más oscuros que el resto.

3. El círculo azul que en realidad no lo era.

Descubrí las ILUSIONES ÓPTICAS que nos arruinaron la vida!! - Imagen 4

¿Ves un círculo azul neón aquí? ¿Con líneas azules muy brillantes? Nosotras sí, pero estamos equivocadas!!

El área del fondo detrás de las líneas azules es en realidad blanco, pero nuestros ojos causan la ilusión de percibirlo azul debido a un fenómeno llamado “el esparcimiento del color neón.”

4. El jarrón de las caras.

Descubrí las ILUSIONES ÓPTICAS que nos arruinaron la vida!! - Imagen 5

Todas debimos caer en esta ilusión óptica!!

Esta imagen es denominada “El Jarrón Rubin”, y fue desarrollado en 1915 por un psicólogo danés llamado Edgar Rubin. La ilusión funciona porque nuestro cerebro hace algo llamado “distinción de figuras” cuando vemos objetos. En cualquier imagen, nuestro cerebro sólo puede interpretar una parte de ella como la figura primaria, y ver el resto como el fondo. Por ello es que no puedes ver el jarrón y las caras al mismo tiempo.

5. El pato-conejo.

Descubrí las ILUSIONES ÓPTICAS que nos arruinaron la vida!! - Imagen 6

¿Es un pato o un conejo?

Esta ilustración que ha desencadenado una crisis existencial en muchos, fue  publicada por primera vez en 1892 en Alemania por una revista de humor. Pero no se popularizó sino hasta que el filósofo Ludwing Wittgenstein la usara como ejemplo de problemas psicológicos en  la percepción humana.

6. La sombras de rojo.

Descubrí las ILUSIONES ÓPTICAS que nos arruinaron la vida!! - Imagen 7

¿Te parece que las líneas rojas de la izquierda son más claras que las líneas rojas de la derecha?

Sí, si lo son, y sí eso está mal. Interpretamos el color de esa manera debido a un fenómeno llamado “El Efecto Bezoid”, el cual causa que nuestra percepción de los colores esté influenciada por los colores que les rodean.

7. El punto verde que solo existe en nuestras mentes.

Descubrí las ILUSIONES ÓPTICAS que nos arruinaron la vida!! - Imagen 8

Mira la cruz negra en el medio de la ilustración por unos diez segundos. ¿Ahora puedes ver un punto verde entre todos esos puntos rosados?

Esto se debe al afecto de ver una imagen después, lo cual causa que los conos y bastones de tus ojos vean el color opuesto luego de fijarte en él por un período prolongado de tiempo.

¿Qué te parecieron estas ilusiones ópticas?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

¿Y vos qué opinás?