Como reaccionan los perros ante una traición

Un estudio investigó sobre la reacción de los animales luego de ser engañadas.

Como reaccionan los perros ante una traición

octubre 6th, 2015

Como reaccionan los perros ante una traición - Imagen 1

Un estudio investigó sobre la reacción de los animales luego de ser engañados. El amigo más fiel del hombre es el perro, y no cabe ninguna duda, ya que está científicamente comprobado que esta mascota se siente parte de la familia.

Sin embargo, como un miembro más, a veces estos animales sufren desilusiones cuando sus dueños los engañan. Por este motivo, la Universidad de Kyoto, Japón, decidió investigar cómo reacciona un perro cuando un ser humano le miente.

El estudio se desarrolló en tres etapas, para las que se utilizaron 24 mascotas. Consistía en presentarles dos platos de comidas cerrados, y solo en uno había alimento. Durante la primera etapa, un instructor le mostraba el plato que tenía comida. En la segunda, el investigador tenía que demostrarle al animal que esa persona no era confiable, por lo que le mostraban los dos platos. Y le mostraba que el correcto era el vacío. En la última etapa, le mostraron los dos contenedores y le señaló el que sí tenía comida.

Como reaccionan los perros ante una traición - Imagen 2

En las primeras etapas, los perros, con total confianza, corrieron hacia donde se le señalaba. En la última, luego de ser engañados, solo el 8% de las mascotas se acercaron hacia el plato marcado.

Luego de esta prueba, los investigadores se preguntaron si los perros deja
rían de confiar en los seres humanos por haber sido engañados, o solo desconfiarían de aquel que los traicionó. Para esto volvieron a realizar el experimento, pero con un nuevo grupo de mascotas.

También modificaron las pruebas: en la primera, el instructor mostró el plato vacío, y en la segunda a pesar de mostrarle los dos, volvió a señalar el vacío. Y, en la tercera etapa, el investigador fue sustituido por otro desconocido para el animal.

Como reaccionan los perros ante una traición - Imagen 3

La respuesta de las mascotas fue confiar en el desconocido, más allá de haber sido traicionados anteriormente. Se concluyó que las mascotas sienten desconfianza solo por aquellos que los engañan, lo cual no significa que sean escépticos con el resto.

“La investigación reveló que los perros pueden usar su experiencia con algunos humanos en particular para determinar si son dignos de su confianza. Los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que se creía. Este tipo de inteligencia evolucionó de manera selectiva a lo largo de su relación histórica con los humanos”, explicó  Akiko Takaoka, líder de la investigación.   

Como reaccionan los perros ante una traición - Imagen 4
 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

¿Y vos qué opinás?